Diputados de Morena en Jalisco van contra designación de nuevo fiscal

Ante la mayoría naranja que apoya la designación de Gerardo Octavio Solís Gómez para ser fiscal de Jalisco, la bancada de Morena expresó públicamente su voto en contra y pidió que se tipifiquen sanciones para quienes no respeten recomendaciones en materia de derechos humanos

Los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso Local de Jalisco se pronunciaron públicamente en contra de la propuesta de Gerardo Octavio Solís Gómez para ocupar la titularidad de la Fiscalía General del Estado de Jalisco.

Este jueves Reporte Indigo dio a conocer varios análisis en los que se destaca el oscuro pasado del ex procurador de Jalisco, donde diversos organismos acreditaron violaciones graves a los derechos humanos y la tortura como método de investigación ministerial.

En ese sentido los legisladores jaliscienses expresaron que su voto para el proceso de designación de un nuevo fiscal será en contra, ya que sobre la figura propuesta pesan más los antecedentes de no respeto a los derechos humanos.

“En Morena estamos a favor de la paz, la seguridad y protección de la gente de Jalisco. Por lo tanto no podemos votar a favor de la tortura. Sabemos que Movimiento Ciudadano y sus aliados desprecian el sentir de la gente y usarán su aplanadora para nombrar a Gerardo Octavio Solís Gómez”, señaló Bruno Blancas Mercado.

De acuerdo con el procedimiento legal, el actual gobernador debe de enviar la propuesta de Solís Gómez al Legislativo local para que sea votado por el Pleno. La aplanadora que señala el morenista es a partir de los 16 diputados locales con los que cuenta la fracción parlamentaria de MC.

A esta lista de diputados se suman las alianzas legislativas, donde algunas fuerzas políticas ya han respaldado la figura de Solís Gómez desde el acuerdo de que no comparezca ante el grueso de los diputados.

Por otro lado, el ex funcionario panista ya fue avalado por la coordinación de MC, quien salió en su defensa ante los señalamientos de faltas graves a los derechos humanos durante su gestión en la Procuraduría General de Justicia del Estado, como dijo Salvador Caro Cabrera, líder de la fracción naranja.

“Es una persona muy comprometida con las normas, con el sistema de justicia penal vigente y con la aplicación de toda la normatividad de derechos humanos en la procuración de justicia. No coincido con quienes señalan la falta de atención al tema de derechos humanos”, defendió Salvador Caro.

Al contrario, Morena cuenta con apenas seis legisladores locales en su fracción, mientras que su más cercano aliado, el Partido del Trabajo, apenas logró un diputado en el Congreso de Jalisco, lo que vaticina la designación apabullante de Gerardo Solís Gómez en la fiscalía.

Ante la aplastante mayoría, la bancada de Morena pidió la tipificación de sanciones para las autoridades que no cumplan con las recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, hacerlas vinculantes y un cambio en las evaluaciones a la figura de fiscal.

Te puede interesar