Diputados del PRI presentarán su propia reforma electoral para hacer frente a la de AMLO
Moreira reiteró que el PRI no apoyará ninguna reforma que represente una regresión democrática para México
Yvonne ReyesLa fracción parlamentaria del PRI para la 65 legislatura presentará una contrapropuesta a la Reforma Electoral que alista el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Rubén Moreira, quien coordinará a los nuevos diputados federales priistas, afirmó que será una reforma de gran calado.
“Vamos a defender la democracia mexicana. Durante el mes de septiembre presentaremos ante la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma electoral de gran calado, con ella insistimos en defender la independencia y autonomía de los órganos que se encargan de la función electoral, pero además atenderemos el reclamo popular de eficiencia y austeridad”.
El anuncio lo hizo en el marco de la segunda reunión de la plenaria de su fracción parlamentaria, que se llevó a cabo en la sede nacional del Partido Revolucionario Institucional.
En este marco, el dirigente nacional priista, Alejandro Moreno, dejó en claro que no apoyarán, ni de la mayoría ni de otros partidos, propuestas que signifiquen una regresión a nuestro sistema democrático.
Moreira detalló que la propuesta que están elaborando será profundamente federalista y municipal, con énfasis en una auténtica representación de la ciudadanía.
Ésta será consensuada primero al interior del grupo parlamentario y posteriormente presentada a los partidos de la coalición con el PAN y el PRD.
“Hoy, como le dije, Morena no tiene el número de diputados que representan su porcentaje tiene más. Y, por ejemplo, el PRI tiene más porcentaje de votos que Diputados.
Estamos en reunió plenaria de la bancada del @PRI_Nacional para la LXV legislatura de la @Mx_Diputados. Les dejo mi intervención en la conferencia de prensa. (Versión completa) https://t.co/3a8RGgGqn7 pic.twitter.com/ZCUBdaSwNo
— Ruben Moreira (@rubenmoreiravdz) August 20, 2021
“Rechazamos la desaparición de los plurinominales, ¿por qué?, porque eso es regresarnos a un México de los años 50. También creo que deben de ser las elecciones más baratas, mucho más baratas, tenemos que revisar entre otras cosas la fiscalización que se hace a los medios de comunicación”.
Moreira Valdés habló también del rechazo a querer sacar al vapor una legislación para la revocación del mandato, como pretende Morena. Aseguró que no son aliados del INE y que en caso de que esté fijara lineamientos antes de que se apruebe una ley reglamentaria, estos quedarán inactivos en cuanto la misma entre en vigor.
“Revocación de mandato. Nuestra legislatura está dispuesta a la discusión a partir del 1 de septiembre. Tampoco podemos permitir que el INE todavía tenga que generar lineamientos por falta de una ley, porque se debate tiene un punto medio, qué es regular la revocación del mandato”.
Lee también: Monreal: INE no puede sustituir al Poder Legislativo; iremos por ley de revocación de mandato
“De revocación de mandato la trabajaremos a partir del 1 de septiembre, no queremos que el INE sea quien emita los lineamientos ni se ha retrasado la discusión”, dijo.
Respecto a los planteamientos para una reforma a la industria eléctrica, dijo que aún no se muestran indicios de hacia dónde va esta propuesta del Ejecutivo federal y por lo tanto, esperan recibir el documento.
Los priistas dieron a conocer su agenda legislativa que estará integrada por más de 450 propuestas que buscarán impulsar a partir del primero de septiembre en la Cámara de diputados.