La Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados desechó un segundo paquete de solicitudes de juicios político por haber vencido el plazo para su resolución, además que seis exfuncionarios señalados ya han fallecido.
Los diputados desecharon 58 solicitudes de juicio político, lo que se suma al primer paquete desechado el 1 de marzo, cuando los legisladores declararon 109 casos cerrados por haber vencido el plazo que establece la Ley Federal de Responsabilidad de los Servidores Públicos.
Dicha ley establece que los juicios políticos sólo podrán iniciarse durante el tiempo en que el servidor público se desempeñe en su cargo o un año después de que la persona haya concluido sus funciones, por lo que cualquier juicio que sobrepase el plazo será desechado.
Lee: Diputados entierran más de cien solicitudes de juicio político
Las solicitudes contra Juan Camilo Mouriño, Francisco Blake Mora, Juan Molinar Horcasitas y Alonso Lujambio fueron desechadas este martes por los diputados, pues los exfuncionarios fallecieron hace unos años.
Entre los funcionarios que habían sido solicitados para ser sometidos a un juicio político, destaca Miguel Ángel Mancera y Bernardo Batiz, ambos habían sido señalado por presuntas violaciones mientras se desempeñaban como procuradores de Justicia de la Ciudad de México.
A finales de febrero, el Poder Judicial de la Federación multó a los diputados por incumplir su obligación de resolver las demandas pendientes, además que tenían solicitudes de juicio político pendientes desde el año 2003.
La Cámara de Diputados se comprometió a dar salida a las 362 solicitudes de juicio político durante este periodo extraordinario, los legisladores ha desechado hasta el momento 167 demandas por deceso o porque ya caducaron según la ley.
El copresidente de la Subcomisión de Examen Previo, Álvaro Ibarra, detalló que han desahogado casi 45 por ciento de los asuntos que hace más de 13 años no se resolvían, y confío en concretar la próxima reunión en este periodo de sesiones, a fin de continuar el análisis de los casos.
Entre los casos retirados figuran quienes fungían como secretarios de Estado, magistrados, procuradores de Justicia y fiscales, subprocuradores, jueces, agentes del Ministerio Público, presidentes municipales, jefes delegaciones del Distrito Federal, administradores, directores generales, subdelegados de organismos federales en los estados, titulares de órganos internos de control y rectores de universidades, entre otros.