A pesar de recibir una dieta de 52 mil pesos al mes por el desempeño de sus actividades, nueve de los 66 diputados locales del Congreso de la Ciudad de México solo han presentado de una a cinco iniciativas de ley en casi dos años.
En conjunto, estos 9 representantes populares apenas han registrado 22 de las mil 246 iniciativas de ley y de reforma presentadas desde el 1 de septiembre del 2018 al 8 de julio pasado, lo que equivale al 1.7 por ciento del total.
Estos 9 legisladores están muy por debajo de otros más productivos que han presentado hasta 70 propuestas en el mismo periodo de tiempo.
De acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de México, el principal trabajo de los diputados locales del Poder Legislativo capitalino es proponer y crear leyes.
El artículo 12 estipula que es facultad de los diputados iniciar leyes, mientras que el 13 del mismo marco legal indica que entre sus funciones está elaborar, discutir y aprobar reformas a las disposiciones legales capitalinas.
Los diputados menos productivos
Entre los legisladores menos productivos en cuanto a iniciativas están dos de los cuatro diputados locales del PRD: Paula Andrea Castillo y el exdelegado de Coyoacán, Valentín Maldonado.
Ambos, según el conteo realizado a las iniciativas que se pueden consultar en el Portal de Obligaciones de Transparencia del Congreso, solo han elaborado y propuesto una reforma de ley cada uno.
La legisladora Martha Ávila Ventura solo ha registrado una iniciativa. Desde diciembre del 2019, ella funge como coordinadora de la fracción parlamentaria de Morena, cargo en el que es la responsable de organizar y definir la agenda legislativa de su partido.
Alberto Martínez Urincho, de Morena, solo tiene registrada una sola iniciativa también.
Con tres iniciativas presentadas en casi dos años están los morenistas Alfredo Pérez Paredes; Guadalupe Chávez Contreras, presidenta de la Comisión de Pueblos y Barrrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes; y Rigoberto Salgado, exdelegado de Tláhuac.
Aunque Chávez Contreras solo ha presentado tres iniciativas de ley, una de ellas fue la que se aprobó y por la que se armonizó la Ley de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes como lo mandata la Constitución local.
Mientras que Lilia Sarmiento Gómez, del PT, ha presentado cuatro iniciativas.
El diputado panista Héctor Barrera Marmolejo tiene registradas cinco. Él también es presidente de la Comisión Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil y su función es coordinar los trabajos para dictaminar leyes en el tema.
Los más trabajadores
Mientras que los nueve diputados mencionados apenas acumulan el 1.7 por ciento de las iniciativas presentadas en dos años de actividades legislativas, hay cuatro representantes cuyas propuestas de reforma en conjunto representan el 20 por ciento del total.
De mil 246 iniciativas registradas hasta el 8 de julio, Eleazar Rubio Aldarán, José Luis Rodríguez Díaz de León, Norberto Nazario Sánchez (los tres de Morena) y Leonor Gómez Otegui (diputada sin partido), han elaborado 252.
Morena, a la cabeza
Por partido, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) es la institución que tiene más iniciativas con 711, es decir, el 57.06 por ciento del total.
También es el grupo parlamentario que posee la mayoría de los diputados con 39 de 66.
En segundo lugar de los que más han presentado leyes y reformas a la Constitución está el Partido Acción Nacional (PAN) con 178, el 14.2 por ciento.
Después sigue el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 95, que representa el 7.6 por ciento.
Posteriormente, los cinco diputados sin partido político ni bancada concentran el 7.06 por ciento de las iniciativas con 88 registradas.
Mientras que la bancada de la Asociación Política Encuentro Social ha elaborado 64 proyectos de ley que corresponden al 5.1 por ciento del total.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) tiene 50 iniciativas, el 4.01 por ciento.
En penúltimo lugar está el Partido del Trabajo (PT) con 40 propuestas de ley, el 3.21 por ciento.
Por último, está el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con 20 iniciativas, el 1.6 por ciento.
Pero la bancada de este partido solo tiene a una integrante que es Alessandra Rojo de la Vega Piccolo.