Mikel Arriola revira acusaciones de Morena sobre supuesta opacidad en el IMSS
Los legisladores señalaron que el ex director del IMSS debe responder por su presunta opacidad al frente del instituto. Mientras que el equipo de Arriola son falsas e intentan tapar los errores de Claudia Sheinbaum al frente de la delegación Tlalpan.
Indigo StaffLa bancada de Morena en la Cámara de Diputados exigió al candidato priista al gobierno de la Ciudad de México, Mikel Arriola, que responda por los contratos de adjudicación directa que fueron otorgados durante su gestión al frente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Los legisladores señalaron que revisiones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportan que en el análisis de la Cuenta Pública 2016 existió un manejo financiero poco transparente por más de 70 millones en el IMSS.
Por su parte, la diputada Araceli Damián acusó que la ASF auditó tres hospitales generales del IMSS y en los tres detectó irregularidades.
Los diputados de Morena indicaron que los hospitales generales del El Marqués, en Querétaro; de Nogales, Sonora, y de León, Guanajuato, debieron ser entregados en 2016 y las obras continúan inconclusas.
Damián aseguró que presentarán un Punto de Acuerdo en la Cámara de Diputados para que se cite a Arriola.
De acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el IMSS es una de las dependencias menos transparentes y en mayor riesgo de incurrir en actos de corrupción, esto durante el actual sexenio.
Relacionado: ¿Y LA TRANSPARENCIA?… IMSS, ISSSTE Y CFE LAS MÁS OPACAS Y CON EL MAYOR RIESGO DE CORRUPCIÓN
Según en IMCO, el IMSS asignó contratos por 401 mil millones de pesos, lo que representa el 18 por de la cantidad total de todas las dependencias y entidades. Además concentra a 42 de las Unidades Compradores con mayores riesgo de caer en actos de corrupción.
La campaña de Mikel asegura que las acusaciones son falsas
Por su parte, el ex director de Administración del IMSS y coordinador de campaña de Arriola, Patricia Caso Prado, señaló en entrevista para este diario que las acusaciones en contra del candidato son “totalmente falsas”.
El coordinador de campaña de Arriola señaló que el estudio que publicó el IMCO mide riesgos, más no documenta casos de corrupción.
Prado Caso aseguró que durante el actual sexenio disminuyó el número de contratos otorgados por adjudicación directa, es decir, sin concurso de licitación; pues durante el sexenio anterior el promedio fue de 26.6 por ciento, mientras que el actual sexenio la cifra es de 12.3 por ciento.
“Es absolutamente falso que se hayan privilegiado contrataciones por vía de adjudicación directa… Mikel privilegió la transparencia en todos los procesos”, indicó el coordinador.
El ex funcionario del IMSS explicó que los contratos de adjudicación directa se dan, por ejemplo, en casos de medicamentos con patente, es decir, que hay un solo proovedor; así como cuando exista riesgo de desabasto o se encuentre en peligro la vida humana.
Finalmente, Prado Caso, señaló que los contratos de los hospitales que mencionaron los legisladores de Morena no pertenecen a la administración de Arriola al frente del IMSS.