Elías Octavio Iñiguez Mejía y Claudia Sánchez Juárez, ambos diputados del PAN, presentaron una iniciativa ante la Cámara con el objetivo de sancionar económicamente a las empresas que ofrezcan tatuajes de estampa en sus productos.
Según los funcionarios la legislación busca “prevenir que los niños y jóvenes incurran en prácticas como tatuarse” y que lo que pretenden es evitarles problemas de salud.
Recomendado: Ya podrás escuchar el sonido de tus tatuaje
La iniciativa dice que la publicidad tiene gran poder de persuasión y que a través de ella se promueven los tatuajes. Agrega que la Ley General de Salud no regula el control de los productos alimenticios y su contenido, que no prohíbe que se incluya otro elemento, como un tatuaje temporal:
“Se advierte que es un tema complejo, porque además de las consecuencias sociales, familiares, educativas, culturales y psicológicas que conlleva a quienes las portan, implica, a futuro, efectos jurídicos y de tipo laboral.”
La iniciativa adjudica a las modas extranjeras difundidas por los medios masivos, como el internet, el uso de tatuajes temporales. Según los diputados esto sucede sin medir las consecuencia.
Recomendado: Niños tatuados, la nueva tendencia
El texto continúa: “Lo cierto es que en los últimos años el entorno familiar, educativo, social y cultural en que se desarrollan los niños y adolescentes ha cambiado, por lo que debemos pugnar porque los valores de la persona humana, su libertad, el respeto y su dignidad prevalezcan.”
Finalmente la iniciativa manifiesta que las empresas de productos chatarra incitan a los consumidores jóvenes colocarse “signos o imágenes en las diferentes partes del cuerpo, distorsionando su conducta respecto al cuidado, respeto y aprecio por su aspecto físico. Estas prácticas a temprana edad constituirán un referente que motivará el uso de tatuajes definitivos, que marcarán, permanentemente, sus cuerpos en forma general y reiterada.”
En su cuenta de Twitter la diputada escribió: “Mi postura personal: Cada persona es libre de elegir si se tatúa, o si no lo hace. Esto es una decisión que sólo concierne a cada persona tomar. Si alguien decide tatuarse, muy bien, lo que importa es que lo haga en un lugar autorizado en donde su salud no se exponga […] Yo le di lectura a una iniciativa de ley del presidente de la Comisión de salud, en tribuna. Eso es todo. Que no haya confusiones.”
Y en cuanto a los stickers (pegotes) de tatuajes temporales, igualmente ponérselos o no es responsabilidad…
— Claudia Sánchez J. (@DipClaudiaSJ) 11 de mayo de 2017