Los Grupos Legislativos del PRI y PAN del Congreso local, aseguraron que la resolución de la Comisión Estatal Electoral, en el sentido que utilizarán la norma electoral del 2014 y no la nueva Ley Estatal Electoral, tiene un trasfondo económico.
Se trata de 85 millones de pesos que transfirió el Gobierno independiente, a través de la Secretaría de Finanzas, a los comisionados electorales, por lo que levantó la sospecha de los diputados.
El líder de los diputados priistas, Marco González, aseguró que levanta muchas suspicacias el pago de estos recursos.
“Coinciden estos votos con la liberación de recursos, de parte de la Tesorería, para los bonos de los comisionados electorales. Yo espero que esto no tenga nada que ver con los votos que se dieron, cuatro a favor y tres en contra”, dijo González.
Sostuvo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolverá el próximo mes las impugnaciones de inconstitucional presentadas, por lo que siente que la nueva Ley Estatal Electoral se utilizará para las próximas elecciones del 2018.
“Se me hace muy misterioso que liberan la lana de parte de Tesorería y logran los votos”, reiteró el diputados priista.
También, el coordinador de la bancada del PAN, Arturo Salinas, manifestó su sospecha por la liberación de estos recursos.
“Se nos hace muy sospechoso; es una resolución que se da en el contexto de una reciente ampliación presupuestal que el Gobierno del Estado le dio a la CEE de 85 millones de pesos.
“Es una decisión muy manoseada, porque el presidente de la Comisión, desde antes que hubiese compartido con sus compañeros, dio una opinión pública, cosa que como árbitro tiene prohibido hacer”, concluyó.
Tumba Ley Electoral
El Consejo General de la Comisión Estatal Electoral decidió no utilizar la nueva Ley Estatal Electoral por su estado sub júdice, por lo cual utilizará para la elección del 2018 la norma anterior, la Ley Electoral del 2014.
Con esto, este órgano estableció que el año electoral iniciara el próximo 6 de octubre, incluso, perfila construir reglamentos para que se considere en los siguientes comicios, la paridad horizontal y la reelección de alcaldes, entre otros.
La consejera Claudia Patricia de la Garza Ramos, dijo que una tesis de jurisprudencia establece que, si hay un juicio en torno a la constitucionalidad de una norma, se atenderá a lo dispuesto en la Ley anterior a la impugnada.
“El que demos una postura con este acuerdo no quiere decir que esto sea definitivo, falta ver si la Corte determina otra cosa por las impugnaciones… esta Ley está en un conflicto de interpretaciones y dudas de inconstitucionalidad”, señaló la consejera durante la sesión.
Por cuatro votos a favor y tres en contra, el Consejo General aprobó el acuerdo, que establece el año electoral en el mes de octubre.
Por su parte, el consejero de la CEE, Javier Garza y Garza, refutó el acuerdo planteado por el Consejo General, al considerar que este órgano no tiene facultades para no estar aplicando leyes.
“Por lo pronto tenemos que pronunciarnos conforme a la Ley vigente hasta en tanto no haya una determinación de la Corte que establezca su inaplicación. No responder en los términos en que nos están ordenando es un incumplimiento a la Ley”, dijo el consejero.
Cabe recordar que esta sesión se realizó por una orden del Tribunal Estatal Electoral por la demanda a una respuesta de petición del Partido Acción Nacional.
Alistan regular paridad y reelección
La Comisión Estatal Electoral (CEE), perfila construir reglamentos internos para establecer en las bases paridad horizontal y reelección de alcaldes, como está contemplado en la Ley General Electoral federal.
El presidente de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo, aseguró que se está analizando el reglamento interior de este órgano para efecto de contemplar estas disposiciones.
“Estamos viendo nuestro reglamento interior de la Comisión Estatal Electoral para efecto de ir actualizando cómo se va a venir presentando el proceso electoral 2017-2018.
“Invariablemente, de cuál sea la dimisión normativa que prevalezca, una vez acabada la cadena impugnativa que tiene la nueva Ley Estatal Electoral, ya se está trabajando en la construcción de esos lineamientos”, dijo el Garza Castillo.
Añadió que esto se tendría que hacer conforme el reglamento general del Instituto Nacional Electoral (INE).
“Evidentemente, será sumamente importante tener la definición y la certeza, ahorita tenemos una (Ley Electoral 2014), pero si se está trabajando no solamente tomando en cuenta la legislación electoral local, sino que recuerden que hay un reglamento general del INE”, explicó el presidente.
La consejera Miriam Hinojosa señaló que aunque respeta la soberanía del Congreso, la Comisión Estatal Electoral no tendría que estar preocupada porque los diputados de manera repentina cambien la norma electoral a semanas de una elección.
“No podemos hacerlo de manera automática sólo porque se considera por no va o va en contra de una postura… es una realidad que con la nueva Ley Estatal Electoral se omitió que cualquier impugnación contra esta reforma quedaría sin efecto”, concluyó Hinojosa.