Diputados entierran más de cien solicitudes de juicio político

La Cámara de Diputados acordó desechar 109 de los 364 juicios políticos que tiene pendiente por resolver, esto luego que el Poder Judicial de la Federación multara a los legisladores por incumplir su obligación de resolver las demandas pendientes.

Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La Cámara de Diputados acordó desechar 109 de los 364 juicios políticos que tiene pendiente por resolver, esto luego que el Poder Judicial de la Federación multara a los legisladores por incumplir su obligación de resolver las demandas pendientes.

Los diputados desecharon más de 100 juicios que ya habían prescrito, es decir, que habían excedido el plazo que estable la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos para su resolución.

Dicha ley establece que los juicios políticos sólo podrán iniciarse durante el tiempo en que el servidor público se desempeñe en su cargo o un año después que la persona haya concluido sus funciones, por lo que cualquier juicio que sobrepase el plazo será desechado.

Dentro de la lista de demandas desechadas, hay solicitudes de juicio político que se encontraban en la Cámara de Diputados desde hace 15 años, la mayoría de los casos rechazados son del periodo de 2005 a 2015.

Así, las solicitudes de juicio político contra el exgobernador de Puebla, Mario Marín; el exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz; los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón; así como el exjefe de Gobierno, Marcelo Ebrad; y el entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, quedaron desechadas.

La lista también incluye a personajes que ya han fallecido, como los exsecretarios de Gobernación, Carlos Abascal y Juan Camilo Mouriño Terrazo, así como el exdirector del IMSS, Juan Molinar Horcasitas.

Durante 2006 a 2009 se presentaron demandas de juicio político contra el entonces Procurador General de la República (PGR), Daniel Cabeza de Vaca; y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna, entre otros.

De 2009 a 2012 hubo solicitudes contra el entonces titular del IFE, Leonardo Valdés Zurita; el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano; y Miguel Ángel Mancera, quien ocupaba el cargo de procurador en la Ciudad de México.

Mientras que de 2012 a 2015 se registraron peticiones contra el ex gobernador de Veracruz y hoy prófugo de la justicia, Javier Duarte; así como contra la entonces titular de la PGR, Maricela, Morales; entre otros.

La Cámara de diputados acordó sesionar el próximo 22 de marzo para continuar con el análisis del trabajo rezagado.

La Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados informó que pagó la multa de 7 mil 500 pesos en su contra por no haber resueltos las demandas pendientes.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil