Estudiantes del Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Ciudad Acuña, obtuvieron el primer lugar en un concurso de innovación tecnológica organizado por el Instituto Electoral del estado de Coahuila electoral, al diseñar una urna electrónica para comicios electorales.
El proyecto fue seleccionado con la mayor puntuación en innovación tecnológica, funcionalidad, diseño compacto y seguridad.
Los estudiantes ganadores son David Antonio Laborico Hernández, Arturo Galileo Portes Hernández, Mariana Victoria García Portilla, Mayra Guadalupe López Mariscal, Cynthia Anahí Pérez Pérez y Alan Alejandro Portes Hernández.
Ellos superaron las distintas etapas del concurso y compitieron, en la etapa final, con los conjuntos de la Facultad de Sistemas de la Universidad Autónoma de Coahuila; la Universidad Interamericana para el Desarrollo, campus Saltillo, así como los campus Saltillo y Piedras Negras del TecNM.
Al conocer los resultados del torneo, el director general del TecNM, Enrique Fernández Fassnacht, felicitó a los estudiantes por ratificar la calidad de los ingenieros que se forman en el Tecnológico Nacional de México y los invitó a mostrar sus capacidades de innovación y transformación en el campo laboral cuando concluyan sus estudios.
Sobre este sistema, el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, expresó que el equipo de estudiantes y asesores que obtuvieron este premio destacan por su capacidad creativa y talento innovador aplicado al desarrollo de tecnología para la organización de elecciones.
Agregó que los estudiantes de esta institución tecnológica son un referente en el proceso de aprendizaje que se encuentra en consolidación con la Nueva Escuela Mexicana y son parte de una generación que se forma en las instituciones de educación pública con el uso, diseño y aplicación de tecnologías en distintos procesos productivos.
El representativo del TecNM, campus Ciudad Acuña estuvo integrado por estudiantes de las ingenierías en Sistemas Computacionales; Industrial, y Mecatrónica, así como dos asesores, quienes obtuvieron como premio una computadora portátil para cada uno de los integrantes.
En el torneo universitario compitieron más de 100 estudiantes de 12 instituciones educativas de la entidad, donde presentaron los proyectos más avanzados en sistemas tecnológicos.