La organización Petroleros Activos en Evolución integrada por disidentes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador y al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, para que se investigue a fondo actos de corrupción y abusos cometidos a trabajadores de Pemex por parte del líder sindical Carlos Romero Deschamps.
Esta petición, difundida a través de un comunicado, ocurre luego de que el 7 de febrero Petroleros Activos en Evolución ampliara su denuncia denuncia por enriquecimiento ilícito, delincuencia organizada y otros delitos en contra de Romero Deschamps.
“Tenemos absoluta confianza de que en esta ocasión nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador no dejará pasar la oportunidad para dar curso por la vía legal a nuestra demanda que es totalmente legítima y de acuerdo al discurso de transparencia que trae consigo el nuevo gobierno”, se lee en el documento.
La organización espera que Romero Deschamps explique a los trabajadores petroleros el origen de su fortuna, la cual calculan podría alcanzar más de 100 mil millones de pesos. Además cuestionan la construcción de una lujosa mansión en Acapulco, Guerrero, que habría costado 6 millones de dólares y que supuestamente pertenece al líder del STPRM.
“De una vez por todas queremos saber qué hace Carlos Romero Deschamps y su cúpula de ladrones con los más de 138 millones 652 mil pesos aportados del salario de 2 mil 709 personas. (El STPRM obtiene 7 millones de pesos diarios de las cuotas sindicales)”, expresa el comunicado.
Petroleros Activos en Evolución, organización liderada por Miguel Arturo Flores Contreras, espera que el gobierno de la Cuarta Transformación tenga en cuenta el involucramiento de Carlos Romero en el escándalo del Pemexgate ocurrido en el año 2000 en el que presuntamente el dirigente petrolero desvió fondos por mil 500 millones de pesos de fondos sindicales a la campaña electoral del entonces candidato presidencial del PRI, Francisco Labastida.
“Andrés Manuel López Obrador Presidente de México y Alejandro Gertz Manero Fiscal General de la República, tienen ante ustedes la oportunidad de demostrarle a los mexicanos que en esta ocasión la lucha contra la corrupción va en serio y no será una simple simulación como ocurrió con Vicente Fox”, concluye el documento.