Un total de 21 organizaciones presentaron la intención de formar nuevos partidos políticos ante la Comisión Estatal Electoral (CEE) de Nuevo León. Pero en esta lista aparecen dos personajes políticos que tuvieron un desencuentro en el Partido Encuentro Social (PES).
Se trata de Jorge Ruiz Velazco, expresidente del PES, partido que perdió el registro en las elecciones, y el exdiputado local Juan Carlos Leal Segovia. Cada uno buscará sumar la militancia que tuvo este instituto político para recibir recursos públicos.
Ruiz Velazco, a través de su organización Encuentro Solidario Nuevo León A.C., pretende crear el partido Encuentro Solidario Nuevo León. Mientras que Leal Segovia busca consolidar el partido Creemos Nuevo León A.C.
Los dos buscarán registrar en su partido al menos 10 mil 911 militantes. Posteriormente, celebrar asambleas municipales o distritales en por lo menos dos terceras partes de los municipios o distritos electorales locales y una asamblea estatal constitutiva.
La búsqueda de militancia será una disputa entre ambos. Además, la relación entre los dos está fracturada desde el pasado mes de abril.
Leal abandonó la bancada de Morena, a pesar de que llegó al Congreso local gracias a los votos que obtuvo en 2018 de la coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada por el Partido del Trabajo (PT), el PES y Morena. El exdiputado conformó y dirigió la bancada del PES; sin embargo, en 2020, renunció a este partido.
Ruiz Velazco, entonces presidente del PES, denunció ante el Congreso local a Leal Segovia por seguir utilizando el logotipo de este partido.
Posteriormente, en su intento por continuar ocupando una curul, Leal se registró por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) como candidato al Distrito 4 de Monterrey, pero sólo obtuvo mil 016 votos en las elecciones de junio de 2021.
Actualmente, en Nuevo León existen siete partidos políticos: el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el PVEM, el PT, Movimiento Ciudadano (MC) y Morena.
El regreso de Luis Servando Farías
Luis Servando Farías González, quien fundó en 2008 el Partido Cruzada Ciudadana, se ha caracterizado por crear una institución política cada vez que busca un cargo de elección popular.
Este 2022 intenta regresar a la vida política con otro partido. Se trata de Familia en Marcha NL que avanza en su registro ante la CEENL, pues este organismo consideró que presentó su documentación en regla para continuar con su trámite.
En 2015, Farías González intentó participar en la elección de ese año como candidato a gobernador y diputado local por el Partido Cruzada Ciudadana, pero el Tribunal Estatal Electoral anuló su doble aspiración.
Lo mismo sucedió con 20 abanderados que “dobleteaban” en su candidatura a dos cargos en el proceso electoral de 2015. Además, Farías era dirigente de ese partido a nivel local y representante ante la CEE.
Madero pide a la CEE por aprobar su propio partido
Parece que Adalberto Madero Quiroga se cansó de estar pidiendo oportunidades a los partidos locales para participar como candidato a un cargo de elección popular, pues ahora presentó su intención de crear su propio instituto político.
Madero Quiroga busca que la CEE le apruebe la documentación para la creación del partido Esperanza Regia, y con esto participar en el próximo proceso electoral.
Además, Madero Quiroga logró ser diputado local de 1997 al año 2000, senador de 2000 a 2006 y alcalde del municipio de Monterrey de 2006 a 2009 con las siglas del PAN. Pero, tras sus escándalos como edil perdió la confianza del panismo de Nuevo León.
En 2018 se registró como candidato del PVEM por la alcaldía de Monterrey, pero no logró ganar. Incluso, fue superado en votos por Patricio Zambrano, postulado por el PT. Asimismo, en la pasada elección intentó ser candidato por la coalición “Juntos Haremos Historia en Nuevo León”, pero su precandidatura no prosperó.