Divide a diputados la ‘Ciudad Judicial’
La propuesta para crear una Ciudad Judicial en Nuevo León, retomada por el presidente del Tribunal Superior de Justicia, dividió las opiniones de los legisladores encargados de estudiar la viabilidad del proyecto en el Congreso.
Reporte Indigo reveló ayer las intenciones que tiene el nuevo presidente del Tribunal, Gustavo Adolfo Guerrero, de revivir esta obra que fue planteada hace más de cinco años, pero ahora con el nombre de Centro de Justicia Integral.
Javier EstradaLa propuesta para crear una Ciudad Judicial en Nuevo León, retomada por el presidente del Tribunal Superior de Justicia, dividió las opiniones de los legisladores encargados de estudiar la viabilidad del proyecto en el Congreso.
Reporte Indigo reveló ayer las intenciones que tiene el nuevo presidente del Tribunal, Gustavo Adolfo Guerrero, de revivir esta obra que fue planteada hace más de cinco años, pero ahora con el nombre de Centro de Justicia Integral.
El nuevo titular, quien encabeza el organismo por tercera ocasión, afirmó que para edificarla serán necesarios recursos federales y estatales, así como la participación de la Iniciativa Privada.
El presidente de la Comisión de Hacienda en el Legislativo, el diputado panista Alfredo Rodríguez, asegura que el Estado no tiene el dinero para impulsar una obra de este calibre y que su análisis podría postergarse al siguiente año.
“La situación del Gobierno del Estado en temas financieros le da poca viabilidad a la Ciudad Judicial, que se tenía programada ya desde años anteriores, por lo cual lo veo complicado, existen otro tipo de prioridades”.
Rodríguez aclara que aunque en este momento no existen las condiciones para incluir a la Ciudad Judicial en el Presupuesto de Egresos de 2014, el proyecto no debe descartarse para el futuro.
“Qué es prioritario y qué no es prioritario para el Poder Judicial, eso le corresponde a los magistrados.
“Yo hablo de la restricción de recursos que tiene actualmente el Gobierno del Estado de Nuevo León, se ve difícil asignar ese monto”.
En cambio, el presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso, el diputado priista Francisco Cienfuegos, aprobó la iniciativa e indicó que estará atento al planteamiento financiero del Poder Judicial.
“Todo aquello que abone a la modernización, para que pueda ser más eficiente el sistema de justicia aplicado a Nuevo León, estaríamos nosotros a favor”, manifiesta el legislador tricolor.
“Hay que revisar los presupuestos, a ver si es factible o no, pero en principio te señalo como algo positivo que el presidente del Tribunal inicie su periodo con iniciativas que puedan poner a la vanguardia el sistema de justicia”.
Cienfuegos espera que, una vez presentado el plan oficial del TSJ, el proyecto se contemple en la propuesta del paquete fiscal del Ejecutivo para el próximo año, donde también se incluye el presupuesto del Poder Judicial del Estado.
Ambos diputados aseguran que hasta el momento no se ha presentado al Congreso del Estado algún anteproyecto formal de la Ciudad Judicial.