‘Dobletean’ en Estado y en la UANL
Las titulares de la Secretaría de Educación y Secretaría de Desarrollo Social “dobletean” funciones cobrando en la nómina del Gobierno del estado y en la de la UANL.
Esthela María Gutiérrez Garza, Secretaría de Educación, y Luz Natalia Berrún Castañón, secretaria de Desarrollo Social, iniciaron sus funciones el 5 de octubre del 2015, pero seguían en la nómina de la Universidad.
Melva Frutos
Las titulares de la Secretaría de Educación y Secretaría de Desarrollo Social “dobletean” funciones cobrando en la nómina del Gobierno del estado y en la de la UANL.
Esthela María Gutiérrez Garza, Secretaría de Educación, y Luz Natalia Berrún Castañón, secretaria de Desarrollo Social, iniciaron sus funciones el 5 de octubre del 2015, pero seguían en la nómina de la Universidad.
Las páginas de transparencia de Gobierno del estado y de la Universidad Autónoma de Nuevo León muestran que cobraron sueldos como funcionarias y como académicas de tiempo completo, en el mes de noviembre.
La secretaria de Educación percibe un salario de 121 mil 074 pesos mensualmente, según la página de trasparencia del Gobierno del estado.
Mientras que Luz Natalia Berrún Castañón tiene un salario de 105 mil 228 pesos mensuales como titular de la Secretaría de Desarrollo Social.
Cuando Jaime Rodríguez tomó protesta a los funcionarios de su gabinete les exigió transparencia y les advirtió que los estaría vigilando.
Aseguró que su gabinete fue integrado por profesionales elegidos entre más de 12 mil candidatos y les exigió “poner todas las ganas, todo el esfuerzo, y no lo hagan por mí, háganlo por Nuevo León, que yo seré una garrapata con ustedes, lo van a ver y me van a sentir”.
Su labor académica
Ambas funcionarias ya eran maestras de tiempo completo de la UANLantes de ser seleccionadas por “El Bronco”.
La secretaria de Educación es licenciada en Sociología, tiene una maestría, un doctorado y nivel de investigadora.
Gutiérrez Garza está en la nómina de la UANL con un salario neto de 30 mil 778 pesos, con el nivel de Titular D.T.C., que significa De Tiempo Completo.
La información que muestra el portal de la Máxima Casa de Estudios señala que la también secretaria de Educación presta sus servicios para el Instituto de Investigaciones Sociales.
Luz Natalia Berrún Castañón, al frente de la Secretaría de Desarrollo Social, es licenciada en Nutrición, cuenta con una maestría y un doctorado.
De acuerdo a la información que provee su perfil en el apartado de Transparencia de Nuevo León, Berrún Castañón actualmente imparte una unidad de aprendizaje en posgrado, en la Facultad de Psicología de la UANL.
La secretaria de Desarrollo Social de Nuevo León gana 38 mil 302 pesos al mes, como Titular D.T.C. de la Facultad de Salud Pública y Nutrición.
Y está permitido…
Prestar ambas funciones no está prohibido por la Ley.
El Artículo 141 de la Constitución local señala que “Queda prohibido desempeñar a la vez dos o más cargos o empleos remunerados del Estado, de los Municipios, o de uno y otros, o cualesquiera de ellos con uno de la Federación, sean o no de elección popular, con excepción de los relativos a la instrucción pública y beneficencia”.
Así que la Ley no menciona que esté prohibido tener un puesto público y a la vez otro en la iniciativa privada o en la academia.
Sin embargo, a decir del gobernador durante el nombramiento de ambas funcionarias, exigiría a todo su gabinete dedicar tiempo completo a sus funciones, porque 78 mil personas voluntarias los iban a vigilar.
Advirtió a los funcionarios que, concluida la etapa de transición, diariamente sería más rígido.
“Me convierto en lo que soy, alguien que es persistente y que va a estar todos los días ‘jorobándolos’”, declaró el gobernador.
Las funciones de ambas colaboradoras de gobierno son, tradicionalmente, demandantes en tiempo y concentración.
Y como maestras adscritas a la UANL pertenecen a un nivel que requiere dedicación de tiempo completo, como lo describe su grado.
Contar con ambos puestos podría generarles conflicto al momento de repartir su tiempo entre las funciones que ocupa cada una.
Si por dicho motivo alguna de las secretarias incumple en uno de ellos, se prestaría a considerar que están cobrando sin presentarse a laborar.
El viernes pasado Jaime Rodríguez expresó en una entrevista de radio que la detección de aviadores en la nómina de gobierno ha arrojado ahorros.
Añadió que acogió un gobierno desordenado, por lo que pretende terminar con los aviadores, entre otros ajustes.
Tanto la secretaria de Educación como la de Desarrollo Social han mantenido un bajo perfil en la administración y aparecen en pocos eventos públicos.