Trump insiste frente a Peña en construir muro
Desde la residencia oficial de Los Pinos y frente a Enrique Peña Nieto, Donald Trump insistió en la idea de construir un muro a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos para detener la migración y el crimen hacia su país.
El candidato republicano a la Presidencia de EUA dijo que la reunión con Peña Nieto había sido muy buena, pero se mantuvo en su discurso antimigrante.
Indigo StaffDesde la residencia oficial de Los Pinos y frente a Enrique Peña Nieto, Donald Trump insistió en la idea de construir un muro a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos para detener la migración y el crimen hacia su país.
El candidato republicano a la Presidencia de EUA dijo que la reunión con Peña Nieto había sido muy buena, pero se mantuvo en su discurso antimigrante.
Donald Trump llegó a la Ciudad de México pasadas las 13:30 horas y partió en un helicóptero rumbo a la Residencia Oficial de Los Pinos, donde sostuvo un encuentro privado con el Presidente Enrique Peña Nieto en respuesta a la invitación que hizo a los dos candidatos presidenciales.
En un mensaje conjunto ante medios, Peña Nieto aseguró que en su gobierno Donald Trump ”encontrará a un vecino que trabajará constructivamente para trabajar como aliados estratégicos en una relación basada en el respeto mutuo”.
“Confío en que podremos trabajar en centrar mayor seguridad. Aunque no coincidamos debemos estar abiertos a mejorar las cosas. En días pasados envié una carta a los candidatos presidenciales proponiéndoles tener un encuentro y conversar sobre el futuro de ambos países” y adelantó que en próximos días recibirá a la demócrata Hilary Clinton.
“Estados Unidos es muy importante para México, pero México cambie es muy importante para Estados Unidos”, dijo al destacar los vínculos comerciales que comparten ambos países.
“El TLCAN le ha hecho mucho bien tanto a México como a los Estados Unidos”, aseguró.
En tanto, el candidato republicano Donald Trump dijo que le solicitó al Presidente Peña revisar el TLCAN, ya que “México se ha beneficiado más y esto debería revisarse”.
El aspirante presidencial explicó que le propuso al mandatario mexicano cinco puntos principales que deberán implementarse entre ambas naciones:
Uno. Alto a la inmigración ilegal de Centro y Sudamérica ambos países y “no solo entre nuestras naciones porque es un desastre en materia humanitaria, que se debe resolver rápido”.
En segundo lugar dijo que debemos ver por la seguridad de la frontera. Es necesario poner un muro para frenar el tráfico de armas.
En tercer lugar, tenemos que desmantelar los cárteles de la droga.
La cuarta meta debe ser la revisión del Tratado de Libre Comercio.
En quinto lugar mencionó cuidar la industria manufacturera en este hemisferio.
La reunión de casi una hora provocó malestar y disgusto en diversos sectores de la población mexicana, políticos e intelectuales manifestaron su rechazo; algunas personas, incluso, llevaron a cabo manifestaciones para protestar en contra de la visita del magnate estadounidense a la Ciudad de México.
La reunión ha levantado toda clase de reacciones, en Estados Unidos,
El encuentro se da justo dos meses antes de la jornada electoral que definirá el próximo presidente de los Estados Unidos, principal socio comercial de México pues es el destino del 80% de las exportaciones.