Alcaldes metropolitanos que militan en el PAN denunciaron ayer que el Gobierno del estado no les ha entregado los recursos del Fondo Metropolitano de más de 900 millones de pesos, mismo que ya le fue transferido por la Federación.
Pedro Salgado afirmó que en el 2013, el gobernador Rodrigo Medina intentó “agandallar” el presupuesto que está destinado a la realización de obras metropolitanas, por lo que tuvieron que acudir hasta la Ciudad de México.
“Nos tocó a nosotros, que tuvimos, los que estamos aquí, que hacer una gestoría directamente en la Ciudad de México, ante el agandalle que se quería hacer de este fondo”, dijo.
Reunidos en un céntrico hotel de Monterrey, Salgado, alcalde de San Nicolás; Víctor Pérez Díaz, de Santa Catarina; Rodolfo Ambriz Oviedo, de Juárez, y Cecilia Ortiz Rivera, en representación de Ugo Ruiz Cortés, de San Pedro, aseguraron que los recursos son indispensables para la realización de importantes obras del 2015 en el área metropolitana.
La gran ausente a la cita fue Margarita Arellanes, alcaldesa de Monterrey, y tampoco envió a un representante.
Obras en veremos
Pedro Salgado argumentó que en el presupuesto de egresos de la Federación del 2015 ya está autorizado el Fondo Metropolitano, que asciende a 906 millones 486 mil pesos para Nuevo León, pero no se les ha entregado.
Añadió que en los años anteriores, para estas fechas, ya se tenía el presupuesto destinado a las obras a realizarse, y éstas se habían presentado ante las instancias correspondientes.
Víctor Pérez Díaz precisó que Santa Catarina planea realizar un puente vehicular en el cruce de la calle San Isidro y la avenida Morones Prieto, y continuar la rehabilitación de la avenida Industriales del Poniente.
“Estamos a la espera de que nos dé el anuncio o que nos llame para ingresar nuestros proyectos respecto al Fondo Metropolitano.
“Para estos meses, en los dos años anteriores ya estábamos trabajando con la Secretaría de Obras Públicas para ir cabildeando los diferentes proyectos, y ahora no nos han dicho qué va a pasar con ese fondo”, detalló el munícipe de Santa Catarina.
Los alcaldes panistas aseguran conocer el hecho de que las finanzas del Gobierno estatal se encuentran impactadas, sin embargo, solicitaron saber cuál es su postura y el destino del dinero que no se les ha distribuido.
La asignación a cada municipio depende de los proyectos presentados, explicaron, pero cuentan con el antecedente de que a Santa Catarina le han sido otorgados 35 millones en el 2014, y a San Nicolás, poco más de 50.