Dos ex procuradores de Francisco Ramírez Acuña se perfilan para Fiscalía de Jalisco
La Fiscalía General de Jalisco, que está por volverse autónoma, podría quedar en manos de un ex procurador del panista Francisco Ramírez Acuña, ex gobernador y ex titular de la Segob con Felipe Calderón
Luis HerreraDos ex procuradores de Justicia que trabajaron para el ex gobernador panista de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, se encuentran en la terna de candidatos para ocupar el puesto de fiscal general autónomo del Estado, durante el sexenio que encabezará el mandatario electo, Enrique Alfaro Ramírez.
Estos ex procuradores de Ramírez Acuña, quien fungió además como titular de la Secretaría de Gobernación durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, son: Gerardo Octavio Solís Gómez y Salvador González de los Santos.
Solís Gómez fue el primer procurador de Justicia en la gubernatura de Ramírez Acuña (2001-2006), aunque en realidad había arribado a ese cargo público desde el 25 de mayo del año 2000, es decir, aún en el gobierno del también ex mandatario panista Alberto Cárdenas Jiménez, quien le entregaría la estafeta precisamente a Ramírez Acuña.
Solís Gómez fue procurador con Ramírez Acuña en el lapso 2001-2005, pues en el mismo 2005 fue designado como titular de la Secretaría General de Gobierno de Jalisco, y luego como gobernador interino del Estado el 21 de noviembre de 2006, cargo que desempeñó hasta la llegada del próximo gobernador panista, Emilio González Márquez, en marzo de 2007.
González de los Santos fue quien suplió a Solís Gómez como procurador estatal en octubre de 2005 durante el gobierno de Ramírez Acuña, y de hecho, se mantendría al frente de esa institución de procuración de justicia durante todo el resto de la administración estatal, hasta la llegada del gobernador, González Márquez, en marzo de 2007.
Estos dos ex procuradores de Ramírez Acuña, por lo tanto, está integrados en la terna que presentó el gobernador electo de Jalisco, Alfaro Ramírez, para ocupar la titularidad de la Fiscalía General del Estado en el próximo sexenio que inicia este diciembre, aunque bajo la peculiaridad de que ese puesto estará investido de autonomía constitucional por vez primera en la historia del estado.
Hay un tercer integrante en la terna, Rodrigo Lazo Corvera. Las propuestas fueron presentadas ante el Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado, con el fin de que revise los perfiles de cada uno de los candidatos; luego, con base en su evaluación, tomará la decisión final el Congreso de Jalisco.
Quien entregó la terna a dicho Comité fue Macedonio Tamez Guajardo, quien fungirá como coordinador del Gabinete de Seguridad del gobierno de Alfaro Ramírez, y quien también es de extracción panista, por lo que es muy probable que el ámbito de la seguridad pública en la futura administración quede en manos de servidores públicos con vínculos albiazules.
Este proceso de evaluación de candidatos para la Fiscalía General autónoma del Estado –la autonomía aún es una reforma pendiente- ha sido cuestionado, sin embargo, debido a que el gobernador electo, Alfaro Ramírez, se negó a que la terna fuera originada mediante una convocatoria pública, para garantizar así verdaderamente la independencia de los candidatos con respecto al grupo de poder que arribará al Ejecutivo; al no haber aceptado esa vía, las propuestas fueron emitidas por el propio mandatario entrante.
También puedes leer:
CRECE INDIGNACIÓN POR DESTRUCCIÓN DE ‘TRÁILER DE LA MUERTE’ EN JALISCO