Dueños de grandes empresas desairan parlamento abierto sobre reforma eléctrica de AMLO

Los dueños de grandes empresas energéticas, como Iberdrola, estaban convocados para este miércoles; sin embargo, no asistieron
Yvonne Reyes Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

Los propietarios o altos ejecutivos de empresas transnacionales, como Iberdrola y de otras grandes compañías del sector energético, desairaron la invitación que les formuló la Cámara de Diputados para participar en los foros de parlamento abierto sobre la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Solo en tres casos enviaron a representantes que expresaron su postura en contra la iniciativa del Ejecutivo para modificar la constitución pues advirtieron que ahuyentará las inversiones y se perderán fuentes de empleo.

Al arrancar el foro 24 “Grandes Productores y Grandes Consumidores de Electricidad” el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, consideró como una falta de respeto enviar a representantes y no acudir los dueños o ejecutivos de alto nivel como se especificó en la invitación que de manera cordial la Junta de Coordinación política de la Cámara Baja.

“Si ahora mandan a representantes pues, primero me parece una falta de respeto A la Cámara de Diputados y si nosotros no cuidamos la dignidad de la Cámara pues quien lo va a hacer, lo cortés no quita lo Cuauhtémoc, pero la invitación era para para los altos ejecutivos, a los dueños de las grandes empresas que tienen contratos por generación de energía en México, los contratos legados, los generadores independientes o de las empresas de autoabasto”.

Indicó que los grandes empresarios tienen la oportunidad de asistir a los foros pues la fecha límite es el próximo lunes 28 de febrero, pero sería ante comisiones y no ante los coordinadores parlamentarios.

José Jaime Gutiérrez Núñez, presidente de la industria Minera, dijo que México ha perdido mucha competitividad. “Hemos caído de la posición 11 a la 42 como país atractivo a los inversionistas mineros, lo que trae consigo fuga de capitales y sus consecuentes derramas económicas”.

Con relación a la inclusión del litio en el artículo 27 constitucional indicó que no se puede hablar de una nacionalización de los recursos ya que la propia Constitución establece que los minerales ya son propiedad de la nación y se aprovechan bajo un esquema transparente de concesiones mineras con la consecuente derrama económica, a la contribución fiscal y bienestar social para el país.

Indicó que el litio no es igual que el petróleo ya que no genera ningún tipo de energía y solo es un medio para almacenarla.

“Quiero puntualizar que, si bien se ha generado mucha expectativa sobre las posibilidades de litio en México, aún no tenemos la certeza de que haya este mineral en la cantidad y calidad suficiente para ser económicamente rentable, con la información conocida hasta el momento tanto de las empresas mineras como de las autoridades en la materia, como es el Servicio Geológico Mexicano, no es posible asegurar que exista un yacimiento en el territorio nacional que sea viable para su producción, no por lo menos con la tecnología actual.

“Solicitamos respetuosamente que no se reserve para el aprovechamiento exclusivo del Estado ningún mineral y de ninguna manera de forma definitiva, y se elimine la referencia a otros minerales estratégicos, ya que causaría un gran daño e incertidumbre a las inversiones potenciales y actuales en el país”, indicó.

Señaló que las inversiones en el sector minero tan solo en el 2020 ascendieron a los 6 mil millones de dólares.

Sergio Jesús Arzola Soto, asesor en Bachoco en proyectos eléctricos, criticó las posturas radicales de algunos diputados en torno a este tema. Dijo que las reformas deben existir en todas las materias, porque las empresas cambian y se modernizan.
Dijo que la reforma del 2013 es necesaria, pero debe sufrir cambios en beneficio de los consumidores.

“Las posturas radicales entorpecen el objetivo de este foro. Las reformas deben existir en toda la materia, ya que las necesidades de los mexicanos cambian constantemente con el tiempo. Nuestras empresas cambian con el tiempo. Por lo tanto, la reforma anterior fue necesaria y es necesaria, pero debe sufrir cambios para el beneficio directo de los consumidores y fortalezca a nuestra CFE. Nosotros como una empresa nacional y transnacional estamos abiertos a nuevas tecnologías.

Diario tenemos proveedores de todo el mundo queriendo participar con esta empresa mexicana.

Manifestó que no todo lo que se hizo estuvo mal en la reforma del 2013 y no todo lo que se plantea ahora es la solución.

Lee también: Se confrontan economistas contra funcionarios obradoristas por reforma eléctrica de AMLO

Y justificó la ausencia de los grandes ejecutivos en el foro: “En esta reforma se ha radicalizado tanto el patriotismo, y el no patriotismo, si la apoyamos o no la apoyamos, que ahorita unas cosas que me llamó la atención, que el presidente dice que invitó a más personas y no estuvieron aquí, pues fue por eso, porque ven una postura de los diputados de un lado y otro muy radical. Entonces, cuando llegas a un foro como este y ya estas sentado que ya tienes anuncios en radio y televisión con posturas radicales, es complicado tener realmente un diálogo”.

Sergio Alcalde Delgado, director general de Fortius electromecánica, manifestó que los políticos deben estar mejor preparados para los retos que actualmente se enfrentan.

“Queremos tarifas competitivas para todos los sectores y que haya estabilidad en el sector de las energías. La energía es el motor para el desarrollo del país”, dijo.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil