Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) llamó a cerrar el paso a la especulación y no difundir información falsa sobre la muerte de Martha Érika Alonso, Rafael Moreno Valle y otras tres personas luego de la caída del helicóptero en que viajaban ayer de Puebla a la Ciudad de México.
“Tenemos la instrucción clara del presidente López Obrador de no escatimar recursos para avanzar en la investigación en el menor tiempo posible. Vamos a garantizar información oportuna.
En una conferencia de prensa otorgada este martes, Durazo y otros funcionarios del gobierno federal comentaron que tienen la instrucción de no escatimar recursos para esclarecer los hechos, por lo que solicitarán la ayuda de todas las agencias de gobierno de Estados Unidos, con representación en México, incluido el FBI.
Roberto Ochoa Romero, subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, indicó que la investigación se ha realizado en colaboración con las autoridades locales y se tiene la encomienda de agotar cada una de las pruebas disponibles y para tener absoluta certeza del resultado de la investigación, buscarán ayuda internacional.
En la investigación participarán también expertos de Italia, país de origen de la aeronave; así como de Canadá, de donde son originarios los motores.
Carlos Alfonso Morán, subsecretario de Transportes de la SCT, sostuvo que para no tener duda alguna sobre el resultado de la investigación y las causas del siniestro, se buscó la colaboración del National Transportation Safety Board (Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte) que colaborará en la investigación técnica sobre lo ocurrido, pues es autoridad mundial en investigación en materia de accidentes e incidentes de aviación.
El funcionario explicó que el helicóptero notificó su salida a la torre de control del Aeropuerto Internacional de Puebla a las 14:34 horas con destino a un helipuerto ubicado en la alcaldía de Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México. Minutos después de su despegue, la torre de control trató de contactar a la aeronave en 9 ocasiones seguidas, sin que se tuviera éxito. Más tarde se supo de un impacto y de la presencia de fuego en un rancho cercano.
El helicóptero era un Augusta 109, modelo 2011, que apenas tenía 2 mil 74 horas de vuelo; es decir, era una aeronave con poco uso y en buenas condiciones.
Tanto el capitán del helicóptero, Roberto Javier Coppe; como el primer oficial, Marco Antonio Tavera, contaban con sus certificados al día y tenían experiencia en el vuelo de estas aeronaves.
Luego de la caída de la aeronave, los trabajos se centraron en el rescate y traslado de los cuerpos; y después se comenzaron los trabajos periciales, que fueron suspendidos porque cayó la noche en el lugar, pero fueron retomados este martes.
Durazo y los otros funcionarios del gobierno se comprometieron a dar información tan pronto como vaya surgiendo, por lo que esta noche han convocado a otra conferencia de prensa a las 19:00 horas.