El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, se reunió este viernes con Paola Schietekat, quien fue abusada sexualmente en julio de 2021 mientras laboraba en la organización del mundial de fútbol en la ciudad de Qatar.
La historia de la ciudadana mexicana ha despertado la indignación de múltiples sectores de la sociedad, pues además de sufrir una violación, fue condenada a 100 latigazos y siete años de presión por haber sostenido una “relación extramarital”.
Agradecí a Paola su visita y la conversación. El Consultor Jurídico de la SRE, nuestro mejor abogado, se hará cargo de defenderla y de que sean respetados todos sus derechos como ciudadana mexicana. Le reconocí su valentía y resolución. pic.twitter.com/PMWGjpjHRV
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) February 18, 2022
Ante esta situación, el canciller informó que el mejor abogado de la SRE atenderá personalmente el caso de Paola, quien logró salir del país árabe antes de que fuera encarcelada.
“Agradecí a Paola su visita y la conversación. El Consultor Jurídico de la SRE, nuestro mejor abogado, se hará cargo de defenderla y de que sean respetados todos sus derechos como ciudadana mexicana. Le reconocí su valentía y resolución”, escribió Ebrard Casaubon.
Para más detalles: Mexicana fue violada en Qatar: en lugar de justicia, fue condenada a 100 latigazos y prisión
El encargado de la política exterior mexicana también compartió una fotografía junto Paola Schietekat en las instalaciones de la cancillería mexicana.
¿Qué sabemos del caso de Paola?
Pese a ser una víctima de abuso sexual en Qatar, al acudir a denunciar, Paola fue acusada y condenada por haber violado la ley de aquel país; conocido por sus políticas machistas y homofóbicas.
La mujer, quien es economista, politóloga y antropóloga, escribió una carta a medios de comunicación mexicanos para narrar la odisea legal que ha vivido en dicho país.
“En Qatar, tener una relación extramarital se paga con hasta siete años de cárcel, y en algunos casos la sentencia incluye cien latigazos”, contó Paola Schietekat Sedas.
— Paola Schietekat ????? (@paola7kat) February 16, 2022
La víctima de violación se encontraba trabajando en Qatar en el Comité Organizador del Mundial de Qatar 2022, al que calificó como “el trabajo de sus sueños”, hasta que una de sus compañeros de trabajo irrumpió en su habitación y abusó de ella.
Tras obtener un certificado médico que amparaba la existencia de lesiones visibles, Paola Schietekat acudió a la policía de Qatar acompañada del cónsul de México en Qatar, quien le recomendó continuar el caso hasta las últimas consecuencias.
Condenada por ser abusada
Horas más tarde, el mismo día de la denuncia, las autoridades le pidieron que se presentara en las instalaciones o su denuncia sería descartada; al llegar fue confrontada con su agresor e interrogada durante tres horas.
Minutos después le exigieron una prueba de virginidad, pues su agresor había argumentado que ambos eran pareja y que habían tenido relaciones consensuales, por lo que se le acusó de mantener una relación extramarital.
“De un momento a otro, mi denuncia ya no importaba. Todo se centró alrededor de la relación extramarital, mientras que, bajo mi abaya, la túnica que me recomendaron usar para parecer una ‘mujer de buena moral’, seguían las marcas, moradas, casi negras”, explicó.
Pero luego, llegan los periodos de silencio, ya habiendo revivido los eventos para escribir esa carta o resumen. Y nada cambia. Entonces siento que cada vez importo menos, que nunca va a terminar este infierno. Hay muchas maneras de estar, 2/3
— Paola Schietekat ????? (@paola7kat) February 14, 2022
Días después, el Comité Supremo de Entrega y Legado la ayudó a salir del país y regresar a México.
Aunque los cargos en contra de su agresor fueron descartados, al no poder comprobarse, los cargos en contra de ella por la supuesta relación extramarital se mantenían vigentes.