El próximo canciller de México, Marcelo Ebrard, informó que en la agenda bilateral con Estados Unidos la prioridad será el tema económico y comercial, dejando de lado la crisis migratoria y la seguridad.
“Lo que estamos buscando con Estados Unidos es que haya una certidumbre económica para los próximos años, pero vamos por partes”.
Optimista, Ebrard dijo que la renegociación del Tratado de Libre Comercio “no se acaba hasta que se acaba” y que se está avanzando en un acuerdo pero que se debe de cambiar la estrategia.
“Si seguimos haciendo lo mismo va a haber los mismos resultados, para ellos y para nosotros, tenemos que hacer cambios. No creo que se modifique la intención de cooperar, lo que se va a cambiar es el contenido de lo que se está llevando a cabo, es la misma estrategia desde hace 20 años”, señaló.
En temas de seguridad, Ebrard recordó que el equipo de transición ya está llevando a cabo una consulta nacional para diseñar una nueva estrategia de combate al crimen organizado y hasta que esté operando podrán hablar con Estados Unidos sobre el tema.
“Se están llevando a cabo una serie de foros que tienen como propósito que sociedad, Gobierno e instituciones nos pongamos de acuerdo qué ruta vamos a seguir, eso respecto al contenido de la estrategia de seguridad. Respecto a la cooperación con Estados Unidos no vamos a dejar de cooperar, pero lo importante es qué estrategia vamos a seguir, cuál es la ruta. Estamos esperando a que se llegue a esa nueva estrategia para que entonces la compartamos con Estados Unidos y con otros países”, agregó.
El próximo canciller agregó que el nuevo gobierno no solo pensará en los problemas, sino que buscará implementar con Estados Unidos también una “agenda de oportunidades”.
Apuntan a Centroamérica
Marcelo Ebrard además anunció que el próximo martes 28 de agosto, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador se reunirá con el mandatario de Guatemala, Jimmy Morales, para ampliar la presencia mexicana en Centroamérica.
Este acercamiento diplomático se convertirá en el primero con un presidente desde que López Obrador ganó el pasado 1 de julio las elecciones presidenciales.
De acuerdo a Ebrard, durante el gobierno del político tabasqueño comenzará una “nueva era en las relaciones con Centroamérica” y durante la reunión hablarán sobre derecho de los migrantes, políticas de seguridad y desarrollo económico.
“Vamos a estar atentos hacia el norte, pero vamos a ver hacia el sur”, sentenció el exjefe de gobierno capitalino.
El experredista dijo que además buscarán cambiar el enfoque con el que se trata a los migrantes Centroamericanos, los cuales dejarán de ser criminalizados y llevarán a cabo una estrategia estrecha con los derechos humanos.
La reunión entre Morales y López Obrador se llevará a cabo en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Chiapas a las 11:00 horas y además asistirán el gobernador actual de Chiapas, Manuel Velasco y el mandatario electo, Rutilio Escandón.