Educación se ‘acantinfla’ por la falta de quincenas

Ante las denuncias por la falta de pagos a maestros y empleados administrativos, la Secretaría de Educación en el estado no pudo establecer una postura.

La dependencia educativa argumentó que no son muchos los maestros y empleados administrativos que no han recibido su sueldo desde agosto, pero no da números.

“No tenemos conocimiento de que sean muchas personas.

Melva Frutos Melva Frutos Publicado el
Comparte esta nota

Ante las denuncias por la falta de pagos a maestros y empleados administrativos, la Secretaría de Educación en el estado no pudo establecer una postura.

La dependencia educativa argumentó que no son muchos los maestros y empleados administrativos que no han recibido su sueldo desde agosto, pero no da números.

“No tenemos conocimiento de que sean muchas personas.

“No creo que sean tantas, son 57 mil maestros que le garantizamos el pago, que les mandamos su pago cada quincena; creo que serían casos esporádicos y específicos que tenemos que analizar”, declaró Luis Herrera Torres, Subsecretario de Recursos Humanos de la Secretaría de Educación.

Reporte Índigo publicó ayer que docentes y trabajadores del sistema educativo han laborado desde el inicio del ciclo escolar, pero sin contrato ni sueldo, por omisión de la SE.

La denuncia se funda en que a pesar de que las secciones sindicales, tanto de la 21 estatal, como la 50 federal, dieron aviso que se presentaran en su puesto de trabajo, la SE no reconoce sus contratos.

Según los inconformes, la situación es debido a rencillas entre los dirigentes sindicales de la Sección 21 y 50, con la Secretaria de Educación, Juana Aurora Cavazos.

El Subsecretario de Recursos Humanos de la Secretaría de Educación aseguró que las relaciones con los sindicatos caminan en buenos términos.

“Tenemos excelente relación con el sindicato, eso hay que aclararlo. Nos sentamos a la mesa muy seguido”, dijo Herrera Torres.

Al inicio de la entrevista, el funcionario insistió en que los quejosos debían acudir primero a Mesas de Trabajo de la dependencia, para iniciar con su solicitud de empleo.

Tras aclararle que se trata de empleados que ya tiene el trámite hecho, e incluso varios años prestando sus servicios en esa modalidad, el funcionario argumentó que son muchas las tareas que ahí se realizan.

“Transitan mucho los movimientos de personal, entonces tenemos cuestiones muy propias para contratar el personal”.

Insistió en que a los más de 50 mil empleados de la SE, se les paga en tiempo y forma: “Y se están presentando algunas situaciones de pago, pero muy esporádico”.

Dijo que se tiene que revisar cada caso de manera personal, porque lo correcto es que los empleados se presenten a su escuela, con un Nombramiento, para garantizar que recibirán su salario.

-Ellos, que tienen un trámite en Mesas de Trabajo, ¿sí pueden esperar su Nombramiento?- Se le preguntó.

“Claro, les va a llegar su Nombramiento como su pago”.

-¿Pero cuándo?-, se le insistió.

“No, pues tenemos que revisarlo con ellos personalmente, por si no les falta un trámite o documento,  si ya trae su Nombramiento, debe salir su pago en la próxima quincena”.

-¿Y si no tiene su Nombramiento?-, se cuestionó de nuevo.

“Por eso necesitamos revisarlo, para ver qué documento le falta”.

Se intentó entrevistar a Casimiro Alemán Castillo, dirigente de la Sección 21 estatal, pero no respondió las llamadas. Lo mismo sucedió con el dirigente de la Sección 50 federal, Guadalupe Castillo García.

Mientras los representantes sindicales argumentan estar atendiendo juntas y eventos, los maestros acuden gratis y puntualmente a las aulas, a preparar para el futuro a niños y jóvenes de Nuevo León.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil