Edwin Meraz Ángeles, Nuevo titular en la ASCM
Con la mayoría de votos a su favor, Edwin Meraz Ángeles fue seleccionado para presidir la Auditoría Superior de la Ciudad de México; sin embargo, la oposición acusa que es un ‘auditor carnal’
David MartínezEdwin Meraz Ángeles fue designado por el Congreso de la Ciudad de México como el nuevo titular de la Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM).
Los dos candidatos a los que superó fueron Martha Zavala Galina y Guillermo Muñoz Morales.
Meraz Ángeles obtuvo la titularidad al llevarse la mayor parte de las votaciones del pleno del Legislativo local con 50 votos a su favor, mientras que Zavala Galina obtuvo tres y Muñoz Morales, dos.
Previo a la discusión del dictamen, el presidente de la Comisión de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría, José Luis Rodríguez Díaz de León, destacó que el proceso para la designación fue apegado a la ley y se eligieron a los mejores perfiles para la terna final.
“Es el resultado del proceso de selección de la entidad de fiscalización que hicimos con riguroso apego a la Constitución de la Ciudad de México”, mencionó.
El nuevo auditor sustituirá a David Vega en el cargo –quien concluye su gestión en abril–, y estará en funciones a partir de mayo de 2021 y hasta abril de 2028.
Cabe destacar que cuando inició el proceso para elegir al nuevo auditor, Meraz Ángeles se desempeñaba como titular de la Procuraduría Fiscal de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF).
Por lo cual, como lo publicó Reporte Índigo anteriormente, podría haber un conflicto de interés, debido a que Meraz Ángeles auditará a la SAF y será el encargado de la revisión de la cuenta pública de todos los entes, órganos autónomos y poderes del estado de la Ciudad de México.
Oposición denuncia a Edwin Meraz Ángeles como “auditor carnal”
El pasado 26 de marzo, al darse a conocer los finalistas para ocupar el cargo de auditor superior, Andrés Atayde, presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en la Ciudad de México, emitió un comunicado en el que acusó que se buscaba imponer un “auditor carnal”.
Incluso, Atayde señaló que el Gobierno de la Ciudad de México pretende imponer funcionarios parciales y que responden a intereses políticos.
El argumento de Atayde fue que Meraz Ángeles colaboró con la actual administración y podría representar un conflicto de interés.
Igualmente, apuntó que el “auditor carnal” iba a ser ratificado por el Congreso, debido a que Morena tiene la mayoría parlamentaria.
“Su mayoría legislativa le aprueba, sin cuestionar, todos sus caprichos”, afirmó el líder partidista.
Y añadió, que al igual que en el caso de la Fiscalía General de Justicia, se iba a imponer otra vez a un funcionario a modo.
“Lo volvió a hacer y busca colocar un auditor a la medida, un auditor a modo, un ‘auditor carnal’ que no le cuestione ni le exija cuentas del manejo de los recursos públicos”, mencionó, y añadió que la Ciudad de México merece instituciones autónomas que actúen conforme a la ley.