El 85.71 por ciento de los programas sociales federales, es decir, 102 de 119, no incentivan las condiciones para mejorar el problema que les dio origen, de acuerdo con una investigación realizada por la organización Agencia para el Desarrollo, A.C. (GESOC).
En su informe anual ante la Cámara de Diputados, el organismo explicó que si bien para el ejercicio fiscal de 2018 se aprobó un aumento presupuestario del 4.52 por ciento para los programas que, de acuerdo con el Índice de Desempeño de los Programas Públicos Federales (Indep) 2018, mantienen un alto potencial de desempeño, también el Ejecutivo Federal incrementó el presupuesto para los que operan en condiciones de opacidad o bajo desempeño.
Durante el análisis, la Gesoc expuso que de los 119 programas analizados al menos 102 (que su vez representan el 72.51 por ciento del total del presupuesto aprobado en 2018 para materia de Desarrollo Social) no están en condiciones de resolver el problema público que les dio origen, esto debido a que operan bajo las categorías de (a) Caja Negra, (b) Dispersión de la Política Social, y/o (c) Desempeño Mejorable o Escaso.
Ante dicha situación de contrastes, el organismo recomendó a la Cámara de Diputados que no incremente el presupuesto a ciertos rubros sin resultados y que endurezca las medidas de transparencia y rendición de cuentas, además de que sean revisadas y analizadas las iniciativas a instaurar por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sobre todo en programas previstos como Jóvenes Construyendo el Futuro, Pensión para Adultos Mayores y Pensión a Personas con Discapacidad.
En el marco de las futuras discusiones parlamentarias para la aprobación del Presupuesto de Egresos Federales (PEF) 2019, y que correrán a cargo de la Cámara de Diputados, la asociación civil recomendó:
– Endurecer las medidas de transparencia y rendición de cuentas en el Decreto de Presupuesto 2019 a los programas presupuestarios que no proveen la información mínima necesaria para estimar su desempeño y para los cuales el Ejecutivo aprobó una asignación presupuestaria conjunta para el año 2018 de 6 mil 503 millones de pesos.
– Blindar los niveles de presupuesto asignados a los 6 programas presupuestarios que obtuvieron un Nivel de Desempeño Óptimo y para los que el Ejecutivo aprobó una asignación presupuestaria conjunta en 2018 de 20 mil 171 millones de pesos.
– Priorizar en los incrementos presupuestarios a los 11 programas que poseen un Alto Potencial de Desempeño y para los cuales el Ejecutivo aprobó una asignación presupuestaria conjunta para 2018 de 214 mil 956 millones de pesos.
– No incrementar el presupuesto a programas con medio/bajo/escaso desempeño y exigir una agenda de mejora sustantiva pública, precisa y monitoreable de estos programas.
– De cara al inicio de la administración federal 2018 – 2024, plantear una revisión integral de la política social para evitar los actuales niveles de dispersión.
– Revisar el presupuesto y la población objetivo contemplada a beneficiar por la nueva administración federal para los programas insignia de desarrollo social del PEF 2019.
– Analizar la viabilidad de universalizar los programas insignia de la siguiente administración federal, con base en el espacio fiscal actual y las obligaciones del Estado Mexicano en la reducción de la pobreza.
? Fueron presentados los resultados del #INDEP2018 de @GesocAC, donde se refleja el nivel de desempeño de 119 programas federales de desarrollo social.
Dip. @MarthaTagle habla de la importancia de este ejercicio rumbo a discusión del #PEF2019 ▶ pic.twitter.com/CWIxWbhijo
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) 20 de noviembre de 2018