Nuevo León cuenta con una Ley que regula la pavimentación en la zona metropolitana, pero que no se aplica y tampoco se sanciona a quien no la respeta.
Ha transcurrido un año desde que las lluvias dejaron la zona conurbada “inundada” de baches, exponiendo la nula calidad de los materiales empleados y el incumplimiento en los lineamientos de pavimentación
No sólo no se han reparado las vías de tránsito en los municipios, tampoco se ha deslindado responsabilidad a funcionarios ni proveedores.
Los nuevos alcaldes ya despachan y la ciudadanía espera que conforme reciban recursos etiquetados para recarpeteo y bacheo, den solución a dicha problemática.
Pero ¿qué va a pasar con el incumplimiento de la Ley por parte de sus antecesores? ¿quién los va a perseguir y a someter a un proceso jurídico?
Ante la ausencia de aplicación de sanciones en la materia ¿seguirán los nuevos alcaldes en el mismo tenor o exigirán a las constructoras que se desempeñen conforme a los estatutos?
La Ley para la Construcción y Rehabilitación de Pavimentos del Estado de Nuevo León, que fue reformada en diciembre de 2010, establece que fue creada para regular las obras de pavimentación para el Estado y Municipios, a fin de que cuenten con las características adecuadas en materia de calidad y rodamiento seguro.
En su Artículo 3 señala que su aplicación corresponde al estado, a través de la Secretaría de Obras Públicas, del Sistema de Caminos de Nuevo León, o de las dependencias u organismos que realicen obras que impliquen la apertura o modificación temporal de los pavimentos de las vías públicas.
También describe que las dependencias federales, municipios, por medio del Ayuntamiento o dependencias que realicen obras, así como los servidores públicos competentes en la materia, deberán supervisar y verificar que se cumplan los lineamientos de la Norma.
Incluye responsabilidad a los particulares que ejecuten proyectos regulados por la Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Nuevo León y la Ley de Obras Públicas para el Estado y Municipios de Nuevo León.
Llamar a cuentas
El diputado del PAN, Sergio Pérez Díaz, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano en el Congreso estatal, señaló que la Ley es clara en establecer preceptos en el material y densidad de pavimentación.
“Que habla de 5 ó 7 centímetros (de densidad). Pero hay algunas calles o carreteras que se están haciendo trabajos de muy mala calidad, lo hemos estado observando en las mismas noticias, como lo que se quedó de la Administración estatal anterior y ya se harán las observaciones de ese tema”.
Pérez Díaz aseguró que los legisladores buscarán sostener reuniones con las autoridades municipales y estatal para cuestionar la falta de apego a la Ley en ese rubro.
El legislador afirmó que se deberán imponer penas a las Administraciones pasadas que no hayan cumplido con los establecimientos de la Ley de Pavimentos.
“Yo tengo claro que la Auditoría Superior del Estado, en su momento hará las observaciones a las cuentas públicas, que ya las tenemos algunas por aquí en el Congreso, pero en su momento se harán las observaciones y llamar a cuentas a quien se deba en cuestión de pavimentación”, explicó.
El Capítulo Sexto de la Ley de Pavimentos de Nuevo León habla del
Control, Infracciones, Medidas de Seguridad y Sanciones.
En su Artículo 116 especifica que las autoridades administrativas estatales y municipales deberán inspeccionar las obras para verificar que se cumplan las disposiciones de la Ley y, en caso contrario, aplicar las infracciones y sanciones precisadas en la Legislación.
Para esto, el Artículo 117 establece que se sancionará con multa de 2 mil hasta 10 mil veces el salario mínimo prevaleciente en la zona económica.
La Ley marca que en caso de incumplimiento de las obligaciones por parte del laboratorio certificado o del profesional responsable (proveedor), la Secretaría revocará la certificación otorgada, sin que ésta pueda volver a ser expedida a favor del infractor en por lo menos cinco años.
El plan en San Nicolás
El Municipio de San Nicolás cuenta con casi 15 millones de metros cuadrados de pavimento, en su mayoría asfáltico, y alrededor del 4 por ciento tiene problemas de baches.
Rubén López Lara, secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología, declaró que se estima una inversión de 18 millones de pesos anuales durante el actual gobierno para atender ese rubro.
El funcionario aseguró que trabajarán apegados a las normativas que establece la Ley, pero atendiendo también la indicación referente a la prevención.
El programa “Un Municipio sin baches” que promete dar resultados los primeros 100 días de gobierno, iniciará cubriéndolos.
“Después de esos baches que ya tengamos cubiertos, pasamos a una etapa donde detectamos todos aquellos que nos van a dar problema en un tiempo corto (…).
“Y en una tercera etapa veremos aquellos daños que se están viendo que nos puede causar a futuro más problema y también cubrirlos”, detalló.
Aseveró que la forma de apegarse a la Ley de Pavimentos del Estado es realizar el bacheo de forma responsable y con calidad.
“Vamos a implementar equipos modernos combinados con los equipos tradicionales, para que la calidad de bacheo sea la correcta, para que la mezcla asfáltica que apliquemos conserve la temperatura y tenga el contenido asfáltico adecuado, para que no se nos dañe una vez que lo reparemos”.
Esta ciudad, al igual que el resto de las que conforman el área metropolitana, se ve afectada por hundimientos de todos tamaños.
Uno de los entes responsable de la supervisión del cumplimiento de la Ley de Pavimentos es la Auditoría Superior del Estado, de la que se espera que al momento de ser elegido un titular, atienda el tema de forma integral y apegada a derecho.