El ‘Bronquito’ de Morelia
Alfonso Martínez Alcázar es uno de los más jóvenes políticos de Michoacán.
Optó por la vía de la independencia política cuando al interior del PAN le negaron la posibilidad de aspirar a la candidatura por la presidencia municipal de Morelia.
Su rompimiento con la estructura de mando bajo la influencia de Luisa María Calderón no se quedó en el ámbito de lo privado. Fue un político que estuvo a punto de la expulsión partidista por defender sus ideales.
Hoy es uno de los poco candidatos independientes que se han alzado con el triunfo en las urnas.
J. Jesús Lemushttps://www.youtube.com/watch?v=uKBGtujkDHU
Alfonso Martínez Alcázar es uno de los más jóvenes políticos de Michoacán.
Optó por la vía de la independencia política cuando al interior del PAN le negaron la posibilidad de aspirar a la candidatura por la presidencia municipal de Morelia.
Su rompimiento con la estructura de mando bajo la influencia de Luisa María Calderón no se quedó en el ámbito de lo privado. Fue un político que estuvo a punto de la expulsión partidista por defender sus ideales.
Hoy es uno de los poco candidatos independientes que se han alzado con el triunfo en las urnas.
Las agrupaciones sociales, no partidistas, se mantienen a la expectativa de conocer el equipo de trabajo que arribará a la administración para la ejecución del programa municipal que se espera también sea innovador, tal como lo ofreció el candidato en su campaña de propuestas.
En entrevista para Reporte Indigo, Martínez Alcázar dice que con su triunfo y el de los demás candidatos independientes se consolida la democracia en México y que espera no defraudar a su gente.
> Reporte Indigo (RI).-¿Qué significa el triunfo de los independientes, como “El Bronco” en Nuevo León y tú en Morelia?
Alfonso Martínez (AM).-Esto viene a consolidar la democracia en México. Es un paso más en la democracia de nuestro país, y comprueba que la ciudadanía razona su voto. La muestra es que en Morelia ganó el voto razonado, pues no había candidatos a gobernador ni diputados que fueran independientes.
>RI.-¿Qué sigue ahora para los candidatos independientes ganadores?
AM.-Lo que sigue ahora es hacer un buen trabajo, atender a la ciudadanía, integrarla, incluirla.
No defraudar a la gente. Tomar decisiones con ellos a fin de consolidar la democracia de nuestro país.
>RI.-¿Qué llena más de orgullo a Alfonso Martínez, haberle ganado a ‘Cocoa’ Calderón o abanderar un proyecto de gobierno ciudadano?
AM.- Mi proyecto es trabajar por mi ciudad, no soy alguien que cargue con rencores, ni cargo conflictos. Yo veo para adelante. Me interesa sumar, me interesa dialogar, me interesa trabajar por mi ciudad y mi estado.
>RI.-¿Qué ideología tendrá tu administración?
AM.- -La del ciudadano, la de ver por los intereses de la gente.
Estaba seguro que ganaría
Ya le dicen el “Bronquito de Morelia”. Alfonso Martínez Alcázar se alzó contra el sistema y le ganó. Es uno de los 120 candidatos independientes que, tras un proceso difícil de acreditación, ha demostrado lo caduco de los partidos políticos en México.
Ya se abrió paso en la historia al ser el primer candidato ciudadano que llega a la alcaldía de la capital del estado de Michoacán.
El triunfo del candidato independiente a la presidencia municipal de Morelia, más allá del hecho histórico, ha representado una estocada al régimen tradicional de los partidos políticos, los que no pudieron remontar el desánimo y el descontento de la ciudadanía cansada de escándalos de corrupción y colusión con el crimen organizado.
Antes de alzarse como independiente, Alfonso Martínez se friccionó con la cúpula de su partido, el Acción Nacional. La molestia fue porque él aspiraba a ser el candidato a la presidencia municipal, pero la primera en oponerse fue la senadora Luisa María Caderón Hinojosa. Ya estaba comprometida la candidatura para Ignacio Alvarado Laris.
Tras el anuncio de su renuncia al PAN, Alfonso Martínez recibió ofertas para abanderar a otros partidos políticos.
Por ética, y a veces por recelo, se mantuvo alejado de las propuestas que le llovieron. Comenzó a acariciar la posibilidad de ser candidato independiente, y le costó trabajo serlo. El monstruo del sistema coleteó fuerte.
Aunque Alfonso Martínez hoy asegura que siempre estuvo cierto del triunfo electoral, en su cuarto de guerra corrió a veces la incertidumbre. La austera campaña frente al derroche mediático de los candidatos de los tres principales partidos, llamó a veces a la reflexión.
“Hubo ocasiones en las que él mismo dudó de estar en el camino correcto”, dice uno de sus colaboradores, que habla a hurtadillas. Voltea para todos lados.
Otros de los que se mantuvieron a lado de Alfonso Martínez, tras su salida del PAN, luego de cabalgar sobre los quijotescos ideales de la democracia por la democracia misma, consideran que el triunfo independentista en Morelia radica en la visión política de Martínez Alcázar.
Supo encauzar la inconformidad social por todos los escándalos de corrupción que no dejaron intacto a ninguno de los tres principales candidatos a la gubernatura del estado.
Fue en la colonia El Realito, una de las más populosas de la capital del estado, en donde los vecinos, en clara analogía a la rebeldía de Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’, de Nuevo León, le comenzaron a llamar ‘El Bronquito de Morelia’. Y como atrabancado en la política, la gente lo comenzó a ver.
El voto duro del PRI, PAN y PRD comenzó a pensar en él como una alternativa de cambio.
No fue esta una victoria anunciada, se trata más bien de una de las particularidades de proceso electoral en Michoacán, donde la gubernatura fue para el candidato Silvano Aureoles Conejo, del PRD.
Después de todo, el ex panista cansado del régimen de partidos vino a sepultar al PRI, PAN y PRD, los que por décadas habían alternado el poder en la capital michoacana, sin mayor beneficio para la ciudadanía.
Alfonso Martínez está consciente de ello y, modesto, se asegura solo uno más en la gran batalla que han comenzado a dar los mexicanos para la transformación de la vida democrática del país.
El régimen de partidos ha desgastado la paciencia ciudadana. Esa fue la coyuntura para el nacimiento independentista en Morelia. Alfonso Martínez dice que estaba seguro que iba a ganar.
No tenía duda, explica en entrevista, sabía que el movimiento que encabeza era la respuesta a mucha gente que no se sentía representada por los partidos.