El debate
Graciela Elizalde Benavides es la niña regia que a mediados del presente año abrió la puerta al debate de la legalización de la mariguana en México, el cual se espera que inicie su discusión en la Cámara del Senado en los próximos días para su posible aprobación, convirtiéndose así en uno de los temas más comentados durante el 2015.
La pequeña Grace, de 8 años de edad y nacida en Monterrey, Nuevo León, sufre del Síndrome Lennox-Gastaut, que le ha provocado hasta 400 convulsiones diarias, lo que ha afectado en su calidad de vida.
Félix CórdovaGraciela Elizalde Benavides es la niña regia que a mediados del presente año abrió la puerta al debate de la legalización de la mariguana en México, el cual se espera que inicie su discusión en la Cámara del Senado en los próximos días para su posible aprobación, convirtiéndose así en uno de los temas más comentados durante el 2015.
La pequeña Grace, de 8 años de edad y nacida en Monterrey, Nuevo León, sufre del Síndrome Lennox-Gastaut, que le ha provocado hasta 400 convulsiones diarias, lo que ha afectado en su calidad de vida.
El pasado 17 de agosto, sus padres, Raúl Elizalde y Mayela Benavides, consiguieron un amparo emitido por el Juez Tercero en Materia Administrativa, Martín Santos Pérez, con el que lograron exportar a México un medicamento derivado de la mariguana, denominado Cannabidiol.
Fue así que Graciela Elizalde Benavides se convirtió en la primera persona en México en consumir un medicamento derivado de la mariguana, lo que puso sobre la mesa que el Ejecutivo federal y la Cámara Alta inicien con una serie de debates sobre los beneficios medicinales del cannabis.
Por su parte, Raúl Elizalde ha demandado constantemente por medio de Reporte Índigo que el asunto medicinal de la mariguana se separe en los debates del tema recreativo.
Y es que el pasado 4 de noviembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación también aprobó cuatro amparos particulares para que Josefina Ricaño Bandala, Armando Santa Cruz González, José Pablo Girault Ruiz y Juan Francisco Torres Landa Ruffo, puedan hacer uso lúdico del cannabis, validando así su siembra y consumo, sin incluir su comercio, suministro o distribución.
Para el padre de Grace, generalizar el tema de la mariguana en los debates podría complicar y retardar la aprobación de los medicamentos derivados del cannabis en México, lo que consideró urgente de concretar ya que en el país hay cientos de personas que podrían ser beneficiados con el Cannabidiol.
Por su parte, el neurólogo Saúl Garza Morales, quien atiende a la pequeña Grace desde el año 2009, aseguró que la niña ha reportado notable mejoría en su calidad de vida desde el pasado 21 de octubre, cuando inició a consumir dicho medicamento.
“En estos momentos queremos demostrar que es útil (el Cannabidiol). Yo tengo reportes de que la niña ha mejorado en sus crisis y ha mejorado en su calidad de vida”, comentó a Reporte Índigo el pasado 4 de noviembre.
Separar el uso médico del recreativo en los debates de la legalización de la mariguana también fue respaldado por la senadora Cristina Díaz, quien aseguró a Reporte Índigo el pasado 14 de diciembre, que será a principios del 2016 cuando se inicien con las mesas de trabajo para discutir dicho tema en la Cámara del Senado.