El “estira y afloja” en la selección de los aspirantes a las candidaturas del 2015, se ha puesto muy disputado en el PAN, dijo Margarita Arellanes.
“Muy bueno. Va a estar muy buena la reunión”, dijo la Alcaldesa de Monterrey mostrando una sonrisa, cuando se le preguntó cómo ha estado “el estira y afloja” al interior del partido rumbo a las contiendas del 2015.
Margarita viajó ayer por la noche a la Ciudad de México para reunirse con el Presidente Nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, y miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
El motivo del encuentro fue para continuar con las negociaciones para designar a quienes contenderán por los puestos de elección popular en Nuevo León.
La controversia es por las candidaturas a la Alcaldía de Monterrey y a la de Guadalupe, pero la alcaldesa aseguró que el encuentro sería para consolidar los esfuerzos de los estados con miras a los próximos comicios.
“Como siempre hemos tenido un ánimo constructivo de unidad y sobre todo, dejar de lado otro tipo de intereses que no sean fortalecer al partido”, argumentó.
Existen tres grupos de poder dentro de Acción Nacional en el estado. Los tres apoyan a la alcaldesa en su camino al palacio de cantera, pero no hay acuerdos para las candidaturas de Guadalupe y Monterrey.
El Grupo San Nicolás, comandado por el senador Raúl Gracia, y el equipo conocido como La División del Norte, encabezado por José Serrano, tienen la vista puesta en estos importantes municipios.
“Aún no son los tiempos”, argumentó Arellanes, en el marco de una reunión con mujeres para celebrar el “61 Aniversario del Voto de la Mujer”, mismo al que asistió Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón.
La mesa de reflexión y diálogo, organizada por el Instituto de la Mujer de Monterrey, fue programada a las 10:00 horas, pero la exprimera dama, aprovechó cada minuto de la media hora que llegó con anticipación para placearse y saludar a las asistentes.
Aunque a su arribo ya era tarde, Arellanes también se dio al menos 30 minutos para saludar, tomarse fotos y platicar con las mujeres que acudieron al evento.
Durante sus ponencias, destacaron la participación de la mujer en la vida política y social, la lucha contra la falta de oportunidades y reprobaron el machismo en México.
Una de las asistentes cuestionó a Margarita Zavala, sobre sus aspiraciones para contender por la Presidencia de la República, entonces el micrófono falló durante un par de minutos, impidiéndole responder con claridad.
Zavala solicitó que resolvieran el incidente, arrancando las carcajadas del público.
“Es bien importante este 2015 y todos nos tenemos que concentrar en ello, hay cosas que pueden decidirse en agenda personal, pero tenemos que anteponer el interés nacional, a cualquier otro interés”, expresó Zavala.
Por otro lado, respecto a la reunión con el CEN del PAN, la alcaldesa regia apuntó que, como en cada reunión, se buscarían acuerdos y se atenderían puntos específicos para hacer compromisos de trabajo al interior del partido, en municipios y en distritos.
Aseguró que aún no hay fechas programadas para la elección del candidato para gobernador.
Para lo que pidió que se dé una selección democrática abierta, de lo contrario, que sea la militancia y la voz ciudadana
“Seguramente se tratará o se buscará tratar el tema, no sé si tanto de la Gubernatura, puesto que para esto deben estar presentes todos aquellos que fueron encuestados y que han dicho que quieren participar.
“Pero lo que se estaría buscando es generar trabajo, antes de pensar en nombres y apellidos, debemos pensar en la parte previa, lo que es el trabajo del partido en cada uno de los municipios, la parte de los militantes, cómo están trabajando”.
La alcaldesa dejó sin responder aún, el cuestionamiento sobre su probable candidatura al gobierno estatal. Aseguró que se dedicará a apoyar las bases del partido.