El exsenador panista, Jorge Luis Lavalle, comparece por caso Odebrecht
Jorge Luis Lavalle Maury se encuentra en prisión preventiva en el Reclusorio Norte pese a que los delitos que se imputa no ameritan esta sanción
Indigo StaffEl exsenador del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Luis Lavalle Maury, comparece este lunes ante el juez, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusó de presuntamente recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.
Lavalle Maury se encuentra en prisión preventiva en el Reclusorio Norte pese a que los delitos que se imputa no ameritan esta sanción.
Marco Antonio Tapia Fuerte, juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, aceptó las pruebas presentadas por la FGR que señalaban que el legislador contaba con los medios para fugarse.
La FGR argumentó que el exsenador no tiene un domicilio fijo, registra viajes frecuentes al extranjero y cuenta con recursos para salir de la ciudad, así como para ocultar pruebas e intimidar testigos.
Lee: Por caso Lozoya, juez ordena mantener en prisión al exsenador panista Lavalle Maury
En la comparecencia, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte determinará al escuchar los alegatos de la defensa del exlegislador y de la fiscalía si vincula a proceso a Lavalle, lo cual podrá ocurrir este lunes o hasta el miércoles.
Por su parte, la defensa del ex senador adelantó que cuentan con pruebas que “contradicen completamente el dicho de Emilio Lozoya”.
Inició la continuación de audiencia del ex senador por el PAN, Jorge Luis Lavalle Maury, por los delitos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa. Se determinará si es vinculado a proceso o dejado en libertad. Tiene prisión preventiva justificada… pic.twitter.com/dykoKNYhJg
— Marcos Muedano (@marcosaariel) April 12, 2021
El pasado 8 de abril, el exsenador panista fue imputado por la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho, relacionados con el caso Odebrecht.
Jorge Luis Lavalle Maury es señalado como uno de los presuntos beneficiados con sobornos provenientes de la constructora brasileña, para la aprobación de las reformas estructurales del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Lavalle Maury fue citado ante las autoridades por la denuncia que presentó Emilio Lozoya Austin, el 11 de agosto pasado, quien lo acusó de recibir sobornos para aprobar la reforma energética en 2012.
Las acusaciones de Lozoya señalan que el exsenador presuntamente formó parte de una red de 15 funcionarios de alto nivel que recibieron dinero de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de avalar las llamadas “reformas estructurales”.
El exlegislador habría recibido 25 millones de pesos en dos maletas que buscó su exasesor y también exsecretario de la Comisión de Administración del Senado, Rafael Caraveo, según la indagatoria.