A unas horas de que asuma el mando del gobierno estatal, Silvano Aureoles ya bosqueja lo que será su equipo de trabajo.
La mayor parte de los funcionarios que estarán en el gabinete del gobierno estatal de Michoacán se formaron en áreas relacionadas a la gestión de partidos políticos y no desde la administración pública.
Extraoficialmente se sabe que los nombres de los candidatos ya fueron informados a la Secretaría de Gobernación para someterlos a revisión dentro de las bases de información criminal del país.
Todos los nombres que se mencionan para el gabinete se cotejaron dentro de la base de datos de la Plataforma México.
Los nombres no solo se sometieron al tamiz del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), sino también a una revisión por la unidad especializada de la Procuraduría General de la República (PGR) para evitar funcionarios públicos con nexos con las células de los cárteles de las drogas que siguen actuando en la entidad.
Aunque el anuncio formal del gabinete se podría hacer en breve, ya se ha filtrado un listado de nombres de los llamados por Aureoles para ser parte de su administración.
El listado fue modificado frente al que se dio a conocer en la segunda semana de junio, cuando se pulsaron nombres de funcionarios cercanos a los gobernadores Fausto Vallejo, Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy.
Todos aquellos funcionarios que recibieron críticas mediáticas fueron retirados de la lista inicial.
Por lo pronto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ya confirmó ante el propio gobernador electo su presencia en Michoacán para la ceremonia de cambio de poderes, que se oficializará el próximo jueves 1 de octubre.
Aun no se descarta la posibilidad de la presencia del presidente de la República Enrique Peña Nieto en la ceremonia.
Diálogos con el enemigo
La conformación de la lista de la que saldrá el gabinete de gobierno de Silvano Aureoles, no ha sido una decisión personal.
En la determinación final han influido no solo funcionarios de la Presidencia de la República y de la Secretaría de Gobernación sino también de otros partidos políticos.
Y es que el signo de la nueva administración de Michoacán es la negociación. Apenas asumió el triunfo electoral, Silvano Aureoles tendió lazos de diálogo con todos los sectores sociales de la entidad. No excluyó a ningún grupo político. Se ha reunido con los exgobernadores de la entidad, pero con mayor insistencia ha buscado el consenso con sus opositores políticos.
El primero con el que sostuvo un encuentro de carácter conciliatorio para la conformación del gabinete fue con Fausto Vallejo. De la cita surgieron algunos nombres que podrían estar en niveles de dirección y subsecretarios.
Otros de los lazos de diálogo que ha tendido el perredista fue con la senadora Luisa María Calderón, a la que incluso se le propuso sumarse al equipo de trabajo que intenta sacar adelante el estado fallido de Michoacán.
“Cocoa” no ha dicho que no a la posibilidad de ser la secretaria de Finanzas o encargada de Seguridad Pública de Michoacán.
Tras la depuración de la lista proyectada inicialmente, al gobernador electo le ha resultado un gabinete de poca monta política.
Por ejemplo, el mayor cargo de Adrián López Solís, quien será el próximo secretario de Gobierno, fue enlace del Grupo Parlamentario del PRD en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en la LXII Legislatura.
La segunda cartera de importancia –la de la Secretaría de Finanzas y Administración– el gobernador la entregará a Carlos Maldonado Mendoza.
Su amigo y colaborador añejo es un funcionario público que salta del ámbito municipal al entorno estatal, con severos cuestionamientos en los manejos económicos en el municipio de Zitácuaro y sobre el que pesan indagatorias en el órgano supervisor de finanzas de la cámara local de diputados.
El equipo en puestos clave
Otra de las carteras sensibles de la administración estatal de Michoacán es la de la Secretaría de Salud, a donde ha sido asignado Rafael García Tinajero.
El doctor es reconocido en la entidad como el hombre que fue capaz de hacer señalamientos a la administración de Leonel Godoy, acusándolo públicamente de desaseo financiero en el presupuesto para el sector salud.
Julieta López Bautista llega como coordinadora de Comunicación Social. Ella era la responsable de la comunicación social del hoy gobernador electo de Michoacán en sus funciones de legislador federal. Su labor de políticas públicas de comunicación se ha centrado al ámbito legislativo.
Otro de los que se integran al equipo de Aureoles es el exsenador Antonio Soto Sánchez, quien se hará cargo de la Secretaría de Desarrollo Económico.
Soto Sánchez está identificado con el movimiento cardenista en la entidad. La mayor labor de su trayectoria política ha sido en el ámbito legislativo.
A la Secretaría de Educación llega Silvia Figueroa, hermana del exgobernador interino Genovevo Figueroa, hombre muy ligado al exgobernador Cuauhtémoc Cárdenas. La nueva secretaria de Educación nunca ha tenido una labor pública más allá de la rectoría de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Los principales
> Adrián López Solís
Secretaría de Gobierno
> Carlos Maldonado
Finanzas y Administración
> Rafael García Tinajero
Secretaría dee Salud
> Julieta López Bautista
Comunicación Social
> Antonio Soto Sánchez
Desarrollo Económico
> Silvia Figueroa
Secretaría de Educación
Del gabinete
> Zaira Eréndira Mandujano
Secretaría de Turismo
> Salvador Gionori Lozano
Secretaría de Cultura
> Carlos Gómez Arrieta
Seguridad Pública
> Germán Tena Orozco
Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas
> José Luis Gutiérrez
Secretaría del Migrante
> Silvia Estrada Esquivel
Coordinación de Contraloría
> Santiago Lomelí Guzmán
Dirección de Pensiones Civiles
> Jesús Humberto Adame
Sistema Michoacano de Radio y Televisión