https://youtu.be/SOMz8QOf_JQ
Con un recorte global de 92 mil 700 millones de pesos respecto al 2015, la Secretaría de Hacienda hizo entrega del Paquete Económico para el 2016 a la Cámara de Diputados.
Esta cifra representa un recorte de 1.9 por ciento en términos reales, respecto al 2015.
Aunque en los primeros meses de este año se previó que habría un recorte de más de 130 mil millones de pesos, el ahorro de 31 mil 500 millones de pesos de remanentes del Banco de México, permitió que ese dinero sea utilizado el 2016, con lo que el recorte al gasto total bajó a poco más de 90 mil millones de pesos.
La tijera alcanzó a los recursos que gastará la estructura de gobierno en el país.
El recorte al gasto programable, aquel que utilizan las dependencias de gobierno y los demás poderes para su funcionamiento, será de 221 mil millones de pesos.
Esto representa un 5.9 por ciento en términos reales, respecto al 2015.
A pesar de la baja en el precio y la producción de petróleo, los ingresos no se verán mermados de forma alarmante en el 2016, gracias a la reforma fiscal.
Luis Videgaray, secretario de Hacienda, explicó que a pesar de que se registró una baja en los recursos petroleros por más de 370 mil millones de pesos –respecto al 2015-, los ingresos no petroleros tuvieron un incremento de más de 361 mil millones de pesos este año, con lo que se cubrió el déficit.
Al dar a conocer los criterios de política económica que regirán para el próximo año, el titular de la SHCP expuso que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) fue tasado entre un 2.6 y 3.6 por ciento.
El déficit será de 0.5 por ciento; el techo de endeudamiento interno será de 535 mil millones de pesos y el externo, de 6 mil millones de dólares.
La tasa de inflación se ubicará en 3 por ciento.
El precio del barril de petróleo fue ubicado en 50 dólares por barril; y el tipo de cambio en 15.90 pesos por dólar.
“La prioridad fundamental de este Paquete Económico y de la conducción financiera del país es preservar la estabilidad”, expuso Videgaray.
El funcionario federal afirmó que el Gobierno federal pone su empeño en que la economía de las familias mexicanas no se vea influenciada por el entorno internacional.
Menos gasto para el gobierno
El recorte más importante en el Presupuesto de Egresos del próximo año estará en el gasto programable.
El gasto programable es aquel que realizan los poderes de la Unión y gobiernos estatales y municipales para su funcionamiento.
De ahí se pagan salarios, consumibles, inmuebles y todo aquello que sirve para el funcionamiento de la estructura gubernamental.
Este gasto tendrá un recorte de 221 mil millones de pesos. Un 5.9 por ciento menos que en 2015.
Videgaray expuso que la estructura de gobierno realizará ajustes en su forma de trabajar, para procurar ahorros a la Federación.
A diferencia de lo ocurrido en otros años, cuando se presentaban programas de austeridad para buscar disminuir los gastos en el Gobierno, ahora simplemente se recortaron las partidas.
Por ejemplo, el gasto en materiales y útiles de oficina será de 46 por ciento menos. En arrendamiento de oficinas e inmuebles, se propone una disminución de 13 por ciento. En uniformes, 14 por ciento menos.
El recorte pegará también a quienes trabajan por honorarios para el gobierno. Se estima que la partida para la subcontratación de servicios caiga 22 por ciento, lo que representa al menos mil 500 millones de pesos.
El gasto también se verá reducido en el pago de servicios, como la energía eléctrica, en la que se prevé una disminución del 21 por ciento.
Además, como parte de la reingeniería del Presupuesto Base Cero, los programas de gobierno bajaron de 815 a 605.
Un total de 56 programas fueron eliminados; 261 se fusionaron en 99; y fueron creados cinco nuevos.
Sigue reforma fiscal
Luis Videgaray aseguró que fue gracias a la reforma fiscal que se pudo amortiguar el golpe por la caída de los ingresos petroleros en el país.
Desde su aprobación, los recursos del país han estado menos vinculados con el petróleo, lo que permitió que la caída en los ingresos no fuera tan dramática.
Por ello, el secretario aseveró que el Gobierno federal no tiene la intención de dar marcha atrás en la reforma fiscal, aunque reconoció que es una pelota que se encuentra en la cancha del Congreso de la Unión, principalmente en los partidos opositores.
Bajará la gasolina
Luis Videgaray anunció que el Gobierno Federal adelantará parcialmente la liberalización del precio de la gasolina, medida que se tenía contemplado tomar hasta el 2018.
De acuerdo a los Criterios Generales de Política Económica entregados ayer al Congreso, a partir del 1 de enero del 2016 la gasolina bajará, si baja el precio del petróleo.
“De esta forma, comenzaran a observarse algunas características de un mercado liberalizado de combustibles, como el que los precios fluctúen de acuerdo a patrones estacionales de consumo como sucede en otros países, o que los precios puedan disminuir en caso de que los precios de referencia se reduzcan con respecto a los observados en 2015”, exponen.
Los impuestos que se cobren por la gasolina se mantendrán fijos, pero el precio podrá variar conforme varíen los precios del crudo.
Los recortes
En general se trata de un gasto neto con un monto 1.10% mayor al contemplado para 2015.
Presupuesto de Egresos de la Federación 2015:
4 billones 694 mil 677.4 millones de pesos.
Propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016:
4 billones 746 mil 946 millones de pesos.
Diferencia:
+1.10% en comparación con lo aprobado para 2015.
Prioridades del Presupuesto de Egresos:
> Combate a la pobreza
> Seguridad pública
> Financiamiento a universidades públicas, ciencia y tecnología
> Impulso al crecimiento económico.
La iniciativa
Estos son los 8 puntos más importantes de la iniciativa presidencial:
1. Evitar duplicidades
En la reingeniería del gasto para el 2016 se revisó la estructura programática para identificar duplicidades de programas, realizar fusiones de proyectos y eliminaciones de programas.
2. Reducir gastos
Se propone reducciones importantes en los gastos de alimentación, telefonía, comunicación social, asesorías, viáticos, pasajes y suministros a las oficinas, que realiza el Gobierno Federal.
3. Priorizar proyectos
Se priorizaron proyectos con evaluaciones del Coneval para evitar recortar los programas sociales de combate a la pobreza y de acceso a los derechos sociales como Prospera.
4. Reducir la deuda
Se presenta una reforma para que la gran mayoría de los ingresos extraordinarios no recurrentes (asociado a fluctuaciones en el tipo de cambio) estén destinados a reducir la deuda de forma anticipada.
5. Bajar precios de combustibles
Se termina con la fluctuación del impuesto sobre la gasolina lo que permitirá que los precios reflejen las fluctuaciones de los precios internacionales y en consecuencia baje el precio del combustible que compran los mexicanos.
6. Apoyar Pymes
Deducción inmediata de la inversión para Pymes y para los sectores de energía e infraestructura.
7. Crear apoyos
Se crean dos nuevos vehículos de inversión, la FIBRA E y los Certificados de Proyectos de Inversión (CerPI), con la intención de captar flujos de inversión de capital privado, tanto extranjero como nacional, para las inversiones públicas.
8. Lanzar bonos
Se propone el lanzamiento de Bonos de Infraestructura Educativa, con la intención de conseguir financiamiento para el programa de infraestructura de la Secretaría de Educación Pública.El Paquete Económico para el 2016 fue entregado a la Cámara de Diputados.