Debido a que la Ley no contempla el gasto de las campañas políticas en redes sociales, esto permite que los aspirantes inviertan sumas extraordinarias en promover su imagen en Facebook, Twitter y YouTube, explicó el coordinador Redes Quinto Poder, Juan Manuel Ramos.
“Nos dimos cuenta que en la legislación electoral no venía la palabra redes sociales en ningún lado.
“Los diputados y senadores omisamente no redactaron nada de las redes sociales, porque saben que lo pueden usar positiva y negativamente”.
La Ley General de Instituciones de Procedimientos Electorales estipula los topes en los gastos de campaña de los candidatos a un puesto de elección popular, así como el tiempo de los anuncios en radio y televisión.
Pero no dice nada al respecto del uso de las redes sociales, que obviamente, ahora son una plataforma desmedida para los aspirantes.
“Si el INE baja de la televisión el ‘spot’ del PAN, el Partido Acción Nacional lo puede subir a Facebook. No hay ningún lineamiento o consecuencia política. No vimos que esté estipulado o regulado en ningún país”, detalló Ramos.
Redes Quinto Poder inició como una plataforma de denuncia y fue en noviembre de 2014, que reconfiguró su portal y especializó su sistema en el análisis de publicaciones y anuncios de los candidatos de Nuevo León.
A su nombre original le agregó la palabra IDEA, Identifica, denuncia y actúa.
No se trata de señalar el contenido, aseguró Ramos, porque son respetuosos de la libertad de expresión, si no de que se regule lo que los candidatos gastan en anuncios, en la compra de cuentas falsas o “fake” y de “bots”.
La red social Facebook vende anuncios a particulares, empresas y políticos, en los que promueve su imagen, por al menos cien dólares, dependiendo de a cuánta gente desee llegar y cuántas veces desee aparecer.
“Aquí hicimos un ejercicio de cómo hacer un anuncio. Como Facebook tiene información que la gente le da y toda esa información, se la ofrece a los anunciantes, dependiendo de a quién quieran llegar .
“Te va diciendo cuánto presupuesto tienes. El presupuesto que quieres gastar es a las personas que puedes llegar y le puedes poner mil dólares en un día, incluso, 10 diferentes personas puede hacer un anuncio de mil dólares para un candidato”, describió Ramos.
Advirtió que aunque no se puede hacer una afirmación al respecto, a menos que cada candidato presente cuánto ha gastado en anuncios de redes sociales, la inversión desmedida es evidente.
Un crecimiento desmedido
Quinto Poder analizó los conteos diarios de la cuenta de la candidata del PRI a la gubernatura, Ivonne Álvarez, detectando alto incremento en la cantidad de seguidores.
En febrero dieron a conocer que la cantidad de seguidores en Twitter y Facebook creció de manera desmedida. En marzo este fenómeno se volvió recurrente.
“Ante estos incrementos extremadamente altos comparados con la gran mayoría de los contendientes a la gubernatura de Nuevo León, no podemos descartar que exista un fuerte gasto en anuncios para impulsar el crecimiento de seguidores en la cuenta de Facebook de Ivonne Álvarez”, explicó el dirigente de la ONG.
En el caso de Jaime Rodríguez “El Bronco, candidato independiente al gobierno del estado, ha exhibido un incremento inusual de seguidores en su cuenta de Twitter.
Rodríguez creció 4 mil 500 seguidores en un día, a lo que Ramos califica como anormal.
Otra herramienta que tiene suma demanda por parte de los políticos, es la compra de usuarios falsos o “fakes”.
Estos “seguidores” o “fakes” se dedican a hacer menciones del candidato durante todo el día, compartir su imagen y darle “likes”.
La meta de Redes es presentar este ejercicio a las autoridades electorales, para solicitar se promueva la transparencia.
“Decirle, mira esto no se está regulando y todo estoy puede ser dinero de la campaña, puede ser dinero de no sabemos dónde, puede ser dinero del partido o de un particular”.