La comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Ximena Puente de la Mora, hizo un llamado a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para la homologación de la Ley de Transparencia.
Puente de la Mora recordó a los gobernadores que restan 100 días para que venza el plazo establecido por la Ley para contar con un nuevo piso mínimo para la transparencia en todo el país, el cual vence el 5 de mayo próximo.
“Garantizar el pleno acceso a la información, la protección de la privacidad y la implementación de un modelo de Gobierno Abierto que promueva el involucramiento de las y los ciudadanos en las decisiones que marcan el rumbo de nuestro país, requiere que vayamos más allá”, advirtió.
El 19 de enero Reporte Indigo publicó que son 27 estados del país los que están dejando la reforma en materia de transparencia para el último minuto. Los estados que cuentan con una legislación al respecto son Coahuila, Tabasco, Jalisco, Chihuahua y Querétaro. En Querétaro y Tabasco el INAI ejerció acciones de inconstitucionalidad en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que las legislaciones tuvieron que adecuarse.
Al participar en la Reunión Ejecutiva de la CONAGO en materia de Gobierno Abierto, la comisionada presidenta Ximena Puente de la Mora junto con el comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov, recordó a 26 representantes de gobiernos locales presentes, que restan 100 días para que venza el plazo establecido por la ley para contar con un nuevo piso mínimo para la transparencia en todo el país.
“Hagamos frente a este importante reto, privilegiando el diálogo y procurando las medidas necesarias para garantizar los acuerdos, el apoyo y el presupuesto suficiente para el fortalecimiento de la transparencia”, remarcó.
En respuesta, el gobernador del Estado de México y presidente de la Conago, Eruviel Ávila Villegas, afirmó que los mandatarios estatales y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, con el apoyo de sus Congresos locales, habrán de cumplir, en tiempo y forma, con la armonización de las leyes en materia de transparencia.
Independientemente de que los estados tienen avances en la materia, dijo, en el Estado de México se trabaja en una “ley tipo”, que se podrá compartir con todas las entidades del país.
En caso de no llegar a homologar sus leyes en mayo próximo, los estados deberán acatar la norma federal en materia de transparencia aprobada en mayo pasado.