Nada para nadie. Ocho de los nueve estados de la República que eligieron gobernador enfrentaron un escenario fragmentado donde ninguna fuerza política arrasó lo suficiente como para adelantarse a los resultados oficiales. En entidades como Sonora y Querétaro tanto el PRI como el PAN se declararon ganadores. En Michoacán el PRD y el tricolor, en Guerrero los mismos dos partidos se dijeron los vencedores. En Colima, Campeche, Baja California Sur y San Luis Potosí la situación no fue muy diferente. Solo en Nuevo León el único candidato independiente a la gubernatura se perfilaba a una victoria clara.
El mapa mexicano ya va cambiando de color. Aquí los primeros brochazos:
BAJA CALIFORNIA SUR
En Baja California Sur, la gubernatura se definió entre el candidato Carlos Mendoza Davis del Partido Acción Nacional (PAN), y Ricardo Barroso Agramont del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Desde el cierre de campaña la tendencia se cargó para favorecer a Mendoza Davis, quien cerró con el 49 por ciento en las últimas encuestas. El gobernador actual de esta entidad es Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, del PAN.
NUEVO LEÓN
El candidato independiente Jaime Rodríguez “Bronco”, ubicado cómodamente en el primer lugar en la contienda estatal según el PREP, se convirtió en el virtual ganador a la gubernatura de Nuevo León. “Estoy muy contento porque (los ciudadanos) lograron tener el valor de salir y cambiar las cosas para Nuevo León y que no los voy a defraudar, vamos a trabajar. Hoy es otro tiempo”, manifestó Rodríguez. El “Bronco” se convertiría en el primer candidato independiente en la historia del país en ser electo gobernador.
QUERÉTARO
Las encuestas de salida posicionaron anoche como triunfador al candidato del PAN a la gubernatura de Querétaro, Francisco “Pancho” Domínguez. El alcalde con licencia de la capital de Querétaro, Roberto Loyola, de la coalición PRI-PVEM, aparecía hasta ayer en segundo lugar también en los primeros resultados arrojados por el PREP.
MICHOACÁN
Hasta ayer los equipos del PRI y del PRD coincidían en algo, la candidata del PAN quedó fuera de la contienda en Michoacán. El candidato perredista Silvano Aureoles, que iba en alianza con PT, Panal, MC, Morena, Partido Humanista y Encuentro Social, se declaró ganador al igual que su contrincante tricolor, José Ascensión Orihuela. Tanto Acción Nacional como el PRI declararon que, según sus encuestas, la aspirante blanquiazul Luisa María “Cocoa” Calderón quedó en tercer lugar. De ser así, este sería el segundo fracaso de la hermana del expresidente Felipe Calderón, quien ya había disputado el puesto. No le bastaron al PAN los conflictos de la familia Vallejo.
COLIMA
En Colima reina el PRI y tal parece que continuará en el poder.
El candidato priista José Ignacio Peralta encabezaba las últimas encuestas preelectorales con 44.47 por ciento, seguido del candidato del PAN Jorge Luis Preciado, con 36 por ciento.
No obstante, tanto el candidato del PAN como del PRI en el estado se declararon ganadores anoche antes de los resultados oficiales.
GUERRERO
En Guerrero, los candidatos del PRI y del PRD para gobernador se proclamaron ganadores de los comicios, basados en encuestas de salida. El priista Héctor Astudillo y la perredista Beatriz Mojica, festejaron su presumible victoria en una entidad que está en la mira por la violencia y la infiltración del crimen organizado en los gobiernos locales. En este estado además del los candidatos el protagonista fue Tixtla, en donde el movimiento estudiantil de Ayotzinapa boicoteó las elecciones en Tixtla, en nombre de los 43 normalista desaparecidos en septiembre pasado.
CAMPECHE
El PRI aventajaba con 41 por ciento de los votos a su favor, con el 21 por ciento de las boletas contabilizadas. Campeche, gobernado actualmente por el priista Fernando Ortega Bernés, sería ahora administrado por el candidato Alejandro Moreno del PRI-PVEM.
SAN LUIS POTOSí
El mandatario estatal actual es el priista Fernando Toranzo Fernández y la candidata panista Sonia Mendoza Díaz podría ser su sucesora. En San Luis Potosí la gubernatura se disputó de manera reñida entre Mendoza y Juan Manuel Carreras del Partido Revolucionario Institucional (PRI).