El pacto benevolente de Enrique Alfaro con Felipe Tomé
En el 2016, el Gobierno de Guadalajara que encabezaba Enrique Alfaro le exigió a la inmobiliaria del finado Tomé Velázquez dos compensaciones por 44.8 millones de pesos para regularizar su desarrollo Cititower, sin embargo, solo 29 por ciento se pagó vía monetaria, y el gran resto con donaciones y otras acciones
Luis HerreraLas compensaciones que le exigió el Gobierno de Guadalajara al fallecido empresario inmobiliario José Felipe Tomé Velázquez por la construcción de un complejo inmobiliario violando los planes parciales de desarrollo urbano, fueron pagadas en su mayor parte en especie, y solo un 29.71 por ciento por vía monetaria, según lo confirma un informe oficial.
Tomé Velázquez es el empresario que sufrió una agresión directa durante la madrugada del 22 de noviembre de 2020 en Puerto Vallarta por un grupo de hombres armados, quienes además lo privaron de la libertad; dos días después, el 24 de noviembre, su cuerpo sin vida sería hallado en Nayarit.
En el año 2016, sin embargo, el Gobierno de Guadalajara, entonces encabezado por Enrique Alfaro Ramírez, le ofreció a Tomé Velázquez la alternativa de regularizar su desarrollo inmobiliario Cititower, construido violando la normativa municipal, a cambio de cumplir con dos compensaciones millonarias a favor de la Hacienda del municipio.
Primero, 13 millones 127 mil 400 pesos como “Compensación, Indemnización y Mitigación de la Acción Urbanística”; y, segundo, otros 31 millones 692 mil 204 pesos por el excedente construido más allá de lo que permitían los planes parciales, esto es: “Resultantes de multiplicar los 3 mil 581.04 metros cuadrados de construcción excedente restante por la cantidad de ocho mil 850 pesos, que corresponde al valor catastral del metro cuadrado de terreno del predio”, según el decreto municipal D 29/26/16.
En respuesta a una solicitud de información (09139020), el Gobierno de Guadalajara reporta que de estos 44 millones 819 mil 604 pesos que debía entregar en total la inmobiliaria del finado empresario, solo el 29.71 por ciento se pagó vía monetaria (13 millones 319 mil 400 pesos), mientras que todo el resto (70.29 por ciento o 31 millones 500 mil 204 pesos) se cubrió con donaciones y acciones de intervención, según el informe que generó Sandra Verónica Delgado King, directora de Evaluación y Seguimiento de la Sindicatura municipal.
Pacto inmobiliario con Tomé Velázquez
En su informe sobre el estatus que guarda el decreto municipal D 29/26/16, la Sindicatura de Guadalajara señala que la inmobiliaria de Tomé Velázquez pagó toda la primera compensación por vía monetaria, pero no así la segunda suma por concepto del excedente construido, la cual se cubrió en su mayor parte en especie.
De esta manera, en el documento se lee que con respecto “a si ya se realizó el pago de la compensación equivalente a 13 millones 127 mil 400 pesos, informa la Dirección de Evaluación y Seguimiento que existe registro de que ya se realizó dicho pago”.
Y sobre el segundo monto –los 31 millones 692 mil 204 pesos–, el informe abunda: “En cuanto a si pagó por ‘vía monetaria o económica’, dicha Dirección hace de su conocimiento que se tiene como antecedente que Cititower GDL SA de CV, pagó la cantidad de 192 mil pesos como aporte al Programa de Arte Público y la cantidad restante fue pagada en acciones gestionadas por la promotora de la referida acción urbanística”.
Por ello, complementa el informe de la Sindicatura: “Se señala que la cantidad que por concepto de compensación por excedente constructivo pagó Cititower GDL SA de CV a través de acciones, obras y/o bienes es la cantidad de 31 millones 500 mil 204”.
Ya desde el decreto municipal el Gobierno de Guadalajara le extendió al empresario la posibilidad de cubrir la segunda compensación sin tener que erogar recursos monetarios, pues establecía en su punto cuarto:
“A fin de minimizar el impacto generado por la acción urbanística objeto del presente dictamen, el solicitante podrá pagar en especie a cuenta del monto determinado por concepto de compensación por excedente constructivo, mismo que quedó determinado en el punto resolutivo que antecede y que asciende a 31 millones 692 mil 204 pesos”.
En el decreto se enlistan los inmuebles, equipos e insumos que podía donar la empresa, y las acciones a realizar, entre estas, un parque.
Condiciones cumplidas
En términos generales, el Gobierno de Guadalajara afirma que la empresa de Tomé Velázquez cumplió a pie juntillas el decreto que emitió la administración de Alfaro Ramírez para regularizar el desarrollo Cititower, sin embargo, no debe obviarse que el municipio ha estado regido en todo este tiempo por el mismo grupo político emecista.
En el informe de Sindicatura se lee: “Se cuenta con el acuse de recibo del oficio 690/SIN/ES/2015, de 3 de septiembre del 2018, signado por la Lic. Daisy Yolanda Sánchez Sánchez, entonces directora de Evaluación y Seguimiento de la Sindicatura, por el cual hizo saber a la licenciada Wuendy Alheli García García, entonces directora de lo Jurídico Contencioso (…)
La persona moral denominada Cititower GDL S.A. de C.V., en su calidad de propietaria de la acción urbanística ubicada en Avenida México 2582, dio cumplimiento total a las obligaciones derivadas del Decreto Municipal D 29/26/16
Informe de la Sindicatura
Añade que también se cumplieron las obligaciones pactadas en el Convenio de Compensación, Indemnización y Mitigación celebrado con el municipio de Guadalajara.
En el decreto se determinó que el constructor debía, inclusive, demoler una parte de la construcción excedente, según el punto Segundo: “Se determina y se ordena la demolición de dos mil 500 metros cuadrados de la acción urbanística en cuestión a costa del solicitante, en los términos de los dictámenes técnicos respectivos, a fin de reducir el impacto generado por la acción urbanística”.
Sin embargo, y según la Sindicatura, esto también se cumplió de manera adecuada.
“La Dirección de Evaluación y Seguimiento hace de su conocimiento que mediante oficio DOP/718/17 (C.C. 6396), de 13 de julio del 2017, suscrito por el entonces director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Guadalajara, ingeniero Jorge Gastón González Alcérreca, informó a la licenciada Daisy Yolanda Sánchez Sánchez, entonces directora de Evaluación y Seguimiento de la Sindicatura, que mediante las solicitudes de Licencia de Cambio de Proyecto, así como la autorización definitiva de Régimen de Condominio, se acredita el cumplimiento de la demolición de los dos mil 500 metros cuadrados de construcción”, refiere la Sindicatura.