Para lograr una transformación del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) definió el Plan de Desarrollo como un documento en el cual lo central es mencionar que el principal problema de México es la corrupción y el saqueo que sufrió el país durante el periodo neoliberal.
Durante la ya tradicional conferencia de prensa, el presidente dijo que se trata de un plan que por primera vez no se hace a partir de las recetas del extranjero, sino apegado a la realidad.
AMLO mencionó que algunos de los temas que formaron parte del índice del plan, se destacó el de “Honradez y honestidad, no al gobierno rico con pueblo pobre, al margen de la ley nada; por encima de la ley nadie” y dijo que este programa tiene como antecedentes el Plan Sexenal de la campaña presidencial del general Lázaro Cárdenas y el Plan del Partido Liberal de 1906.
SECTOR LABORAL
En cuanto a la situación laboral en México, el presidente se comprometió a homologar ese ámbito para tener un sistema único en el que se formalice y así ya no haya trabajadores en honorarios ni eventuales y se garantice la permanencia en el trabajo.
De acuerdo con el mandatario federal, tan solo en el sector de salud existen 80 mil trabajadores laborando por honorarios y en el educativo “son miles”, por ello dijo que hay que regularizar el ámbito laboral, compromiso que, según afirmó, se cumplirá a lo largo del sexenio, empezando por el sector educativo y en específico en el estado de Michoacán, donde aseveró ya se llevan a cabo censos para conocer la situación de los maestros.
CASO LOZOYA
Tras la noticia de que el abogado del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya, Javier Coello Trejo, confirmó ser también apoderado legal de Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), López Obrador aseguró que en la pasada administración no se había dictado orden de aprehensión para Lozoya pero aclaró que en su situación de prófugo ya es otro asunto.
MIGRACIÓN
En el tema de migración, el titular del ejecutivo explicó que próximamente se va a iniciar la creación de nuevos albergues para migrantes y que la próxima semana se va a firmar un convenio para que se les de trabajo en empresas maquiladoras al norte del país para generar alrededor de 40 mil empleos.
“Tenemos la responsabilidad de protegerlos, cuidarlos y salvarles la vida a los migrantes” fueron declaraciones del presidente luego de que elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) detuvieron a más de 250 migrantes en Veracruz.
Respecto a este tema, también dijo que se les atendió médicamente porque estaban muy mal y agregó que “preferimos tenerlos en el sur, es decir de Tehuantepec, hacia la frontera con Guatemala porque ahí tenemos más posibilidades de cuidarlos“.
PEMEX, SANTA LUCÍA Y 1 DE JULIO
Tras el acuerdo que se firmó para renovar las líneas de crédito revolventes por ocho mil millones de dólares, con 23 bancos para refinanciar la deuda de Pemex, López Obrador dijo que nunca antes se había llevado a cabo una operación de este tipo en la historia del país.
Obrador mencionó que, en cuanto al informe de impacto ambiental del nuevo aeropuerto en Santa Lucía y el cual no se ha publicado, que si bien si podrían acelerar el proceso sobre el impacto, la orden fue actuar con mucho cuidado para no dar ningún motivo a los adversarios. “Se había acordado que el día de hoy estaría el dictamen, pero se está haciendo con cuidad y se está avanzando”, declaró.
Por último, en cuanto al evento evento que se llevará a cabo el día lunes primero de julio para conmemorar un año de la victoria electoral y el cual se realizará en el Zócalo con músicos de la Sedena y Marina, el presidente dijo que se aceptará aportación voluntaria y dijo desconocer cuando haya costado la rente del templete y sonido.
TE RECOMENDAMOS LEER: A MANO ALZADA. AMLO ARMA CONSULTA ENTRE REPORTEROS EN ‘LA MAÑANERA’