CIUDAD DE MÉXICO, 04MARZO2019.- Claudia Ruiz Massieu Salinas, líder del PRI, durante el 90 Aniversario del Partido Revolucionario Institucional. 
FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

El PRI va solo, desechan participación del INE

Tras una larga deliberación, se decidió en votación abierta que no se dará seguimiento a la gestión de suscribir un acuerdo de colaboración con el INE

El método para elegir al próximo presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se mantiene, pero será el propio organismo político y no el Instituto Nacional Electoral (INE) el encargado de organizar su propia elección interna.

Tras la incertidumbre que generó la resolución de la autoridad electoral entre los militantes del partido –quienes cuestionaron que, ante los elevados costos y las condiciones impuestas por el INE, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) cambiaría el método de consulta directa a la base militante por otro que evitara la participación de todos– las autoridades del tricolor convocaron a la sesión extraordinaria para definir el rumbo a seguir para el próximo 8 de septiembre.

No obstante, al inicio de la sesión, la presidenta del partido, Claudia Ruiz Massieu, brindó confianza a los integrantes del organismo al asegurar que la elección sería transparente y abierta a las bases.

“Con toda claridad quiero decirles que no propondremos ni hemos sugerido el cambio de método”, reafirmó.

Luego de esto explicó que el planteamiento inicial de solicitar apoyo al INE cambió en consideración de que organizar una elección por esta vía “comprometerían irrevocablemente las finanzas del partido y comprometerían la participación de la militancia en las próximas elecciones internas”.

En su intervención, el secretario general Arturo Zamora, confirmó que el INE solicitó como requisito hacer una revisión profunda de las afiliaciones del partido; siendo no antes de febrero 2020 –ya con un padrón refrendado– cuando el organismo electoral estaría en condiciones de organizar la interna del PRI.

De igual forma, Zamora explicó que en este sentido, si el INE organizará la elección, las multas por inconsistencias en el padrón serían equivalentes a 51 mil 740 pesos por cada persona indebidamente afiliada. Una cantidad adicional a los 230 millones de pesos que el Instituto cobra al tricolor por las 13 actividades requeridas para su elección.

Por esa razón, tras una larga deliberación, se decidió en votación abierta que no se dará seguimiento a la gestión de suscribir un acuerdo de colaboración con el INE, siendo el CEN el encargado de realizar sus comicios internos.

Rupturas y raspones

Sin embargo, la sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional no estuvo exenta de controversias. Siendo los primeros en solicitar el uso de la voz los primeros en poner los temas delicasos sobre la mesa.

Luis Gerardo Sánchez, presidente municipal de San Luis de la Paz, Guanajuato, dijo que al día de hoy no se sabe cómo va el número exacto de las afiliaciones del organismo, por lo que solicitó transparencia en los procesos.

“En mi entidad el PRI puede desaparecer y eso no es por ningún método de elección, sino por los grupos de poder”, añadió.

En esta misma temática, Nereida Fuentes González, alcaldesa de Tecate en Baja California, insistió en la necesidad de entregar las prerrogativas a los estados en elección, al tiempo de evitar que los priista “que están coqueteando con el poder en turno” participen en la próxima elección interna.

En el turno de los aspirantes a la dirigencia del CEN, Ivonne Ortega dijo que “muchos de los militantes estaban a punto de salirse del partido antes del Consejo del 27 de febrero”, por lo que urge que la elección sea cuanto antes.

José Narro, denunció que “a nuestro partido le aqueja la pérdida de credibilidad, la pérdida económica y el desánimo de la militancia”, por lo que conviene organizar una elección propia y sin asistencia.

“No tenemos que escoger entre distintas calamidades. Se trata que entre nosotros, en unidad, busquemos una salida que sea viable”, agregó.

El momento incendiario de la noche llegó cuando el exgobernado de Oaxaca y también aspirante al CEN, Ulises Ruiz, recordó que aún no se ha instalado una comisión nacional, sugiriendo incluso la destitution de Ruiz Massieu de la presidencia.

Ante la respuesta de la presidenta, quienes gritaron”ya hay presidenta”, el ex mandatario remató, argumentando “no es lo que hay, es lo que requerimos”.

Enseguida subió al frente Fernando Moreno Peña, delegado en Baja California y exgobernador de Colima, quien dijo en respuesta a su predecesor que para esta elección “no le tienen miedo a la militancia” , sino a los aspirante. En referencia a que algunos de los priista son críticos destructivos del partido y no abonan al proceso de renovación.

Para finalizar, Beatriz Paredes, quien se disculpó con la militancia al ser presentada como senadora y expresidenta del organismo, al argumentar, “van a decir que pura pinche cúpula”; cerró la discusión refrendado su respaldo a la actual dirigencia.

“Para mí es muy claro que la primera comprometida con que este proceso salga bien es Claudia Ruiz Massieu”

Pese a que la convocatoria para el evento fue apresurada y un tanto informal –como lo confirmaron a Reporte Índigo los aspirantes Ivonne Ortega y Alejandro Moreno– la sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional del PRI se desarrolló sin problemas.

De los gobernadores tricolores, los representantes de Sonora, Oaxaca, Estado de México, Guerrero y Campeche fueron algunos de los más activos en el encuentro.

Te puede interesar