El primer choque es administrativo
A pesar de la supuesta mayoría del PAN en el Congreso del estado, el PRI logró anteponérsele, logrando consenso con cuatro bancadas para conseguir el manejo de la administración.
Para obtener el control administrativo del Congreso estatal, la fracción del PRI recibió el apoyo de Nueva Alianza, el Partido Verde, PT y los dos diputados independientes, logrando reunir 22 votos, contra 20 del PAN y Movimiento Ciudadano.
Melva FrutosA pesar de la supuesta mayoría del PAN en el Congreso del estado, el PRI logró anteponérsele, logrando consenso con cuatro bancadas para conseguir el manejo de la administración.
Para obtener el control administrativo del Congreso estatal, la fracción del PRI recibió el apoyo de Nueva Alianza, el Partido Verde, PT y los dos diputados independientes, logrando reunir 22 votos, contra 20 del PAN y Movimiento Ciudadano.
El coordinador de la fracción del PAN, Arturo Salinas, denunció que el “agandalle” del espacio tiene la intención de comprar voluntades para la aprobación de las cuentas públicas del gobernador Rodrigo Medina.
“No hay ninguna otra intención atrás de esto, más que tres cosas: proteger las cuentas públicas de Rodrigo Medina, porque saben que Acción Nacional no va a permitir que las cuentas públicas de Rodrigo Medina pasen, pero seguramente cuando las votemos va a haber esta mayoría defendiendo al gobernador Medina.
“Número dos, lo que pretenden es utilizar el recurso de los ciudadanos que está asignado a los grupos legislativos para su función, para poder comprar voluntades en el pleno y obviamente sacar estos votos para poder defender a su jefe, al jefe del PRI, al gobernador Rodrigo Medina”, declaró el líder de la bancada panista.
Una mayoría artificial
Salinas explicó que la propuesta inicial planteada por su partido era de la forma acostumbrada, que sea el partido con mayoría quien tuviera el control de la administración y que cada bancada manejara su presupuesto.
Durante el pleno, Salinas acusó al líder de la fracción del PRI, Marco González, de querer “robar” los recursos públicos del Legislativo por medio de una mayoría artificial.
Salinas precisó que consultaría legalmente si la elección es apegada a derecho o está violando lo establecido por la Ley.
El coordinador de la bancada priista negó que se trate de un “agandalle”, asegurando que realizaron un proceso democrático al que se llegó tras consensar entre los cinco partidos.
“Eso es mentira, el Partido Acción Nacional sabe claramente cuánto le toca por diputado, es matemática, somos 42 diputados, se divide y más y menos va por ahí.
‘Es una alianza común’
“No hay gandallas, no hay chantaje, aquí nomás es una alianza común, pero no en administrativo, somos cinco fuerzas políticas del Congreso con una agenda ciudadana que vamos a legislar, el Congreso no nomás es la administración”, dijo Marco Antonio González.
Durante la sesión, los diputados aprobaron la integración de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (Cocri).
Arturo Salinas, coordinador de la fracción del PAN, fue nombrado como presidente; el del PRI, Marco Antonio González, vicepresidente, Samuel García, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, fue designado como secretario.
Como vocales fueron nombrados los panistas Myrna Grimaldo y Marcos Mendoza; del PRI, Andrés Cantú, y de Nueva Alianza, Rubén González.
Del Partido Verde, Cosme Leal; del PT, Sergio Arellano, y la independiente Karina Barrón.