A ocho días de su regreso como alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes arrancó con su primera acción: “el reajuste de cuentas”.
El día de su retorno a Palacio Municipal, su sonrisa fue más que evidente al ser cuestionada sobre si habría cambios en el gabinete, y dejó entrever que en próximos días habría noticias. Y cumplió.
Ayer anunció la remoción del secretario de Servicios Primarios, René Reichardt Gross, quien está relacionado con el Grupo San Nicolás, para ser suplido por David Gutiérrez.
“Pues el día de hoy estoy nombrando al ingeniero David Gutiérrez como el nuevo secretario de Servicios Públicos, en lugar del ingeniero René”.
Aseguró que Gutiérrez cuenta con la experiencia para ocupar el cargo, pues se ha desempeñado en diversas direcciones de esa Secretaría.
Argumentó que la destitución de Reichardt Gross es porque éste ahora desempeñará cuestiones administrativas.
A pregunta expresa, la alcaldesa aseguró que hasta ayer esos eran los únicos cambios en el gabinete.
Tras cuestionarle sobre el tesorero Julián Hernández Santillán, dijo que permanecerá con el cargo.
“Sí, por supuesto”.
Durante la semana, había trascendido el rumor de que Hernández Santillán saldría de la administración.
El premio para Mata
En sesión de Cabildo, la regidora del PAN, Norma Paola Mata, solicitó ayer licencia indefinida al cargo, que le fue otorgada por unanimidad.
Mata, quien fue la encargada del despacho de la alcaldía durante la ausencia de Arellanes para hacer precampaña, será ahora la jefa de asesores de la alcaldesa.
Desde el regreso de la munícipe, mucho se ha hablado de “la venganza”.
Y es que era evidente, trasla traición que sufrió en la interna panista por la candidatura a la gubernatura por parte del Grupo San Nicolás y del senador Raúl Gracia.
Su desquite inició el pasado 18 de febrero, cuando fue cesado el secretario de Administración, José Salas, y el día 20 fueron despedidos dos directores más, relacionados con el senador Raúl Gracia.
Uno de los primeros reveces se lo dio su secretario de Tesorería.
Julián Hernández Santillán dio el apoyo a su amiga Myrna Grimaldo, quien contendió por la diputación del distrito 3, contra Irasema Arriaga, amiga y comadre de Margarita.
Irasema Arriaga perdió en un distrito que es controlado por Alfredo Rodríguez y Juan Carlos Ruiz, ambos del grupo del senador Raúl Gracia.
El funcionario regio fue visto en mayo del 2014 junto a Felipe de Jesús Cantú, cuando éste último celebró su cumpleaños.
Es una de las razones por la que se rumora fuertemente que el siguiente en la lista de cesados será el tesorero regio.
Tan sólo dos días después de la elección, alrededor de 20 empleados del Municipio de Monterrey, ligados al Grupo San Nicolás y que apoyaban a Cantú, fueron despedidos de sus cargos.
Entre los destituidos se encontraba Brenda Velázquez, directora de Normatividad, quien mandó un mensaje por medio de su cuenta de Facebook a la entonces candidata, lamentando su falta de sensibilidad.
Y el petróleo les pega
Margarita Arellanes anunció ayer que habrá un “reajuste” de personal en el Ayuntamiento, y aunque no determinó una cifra exacta, se habla de alrededor de 500 burócratas, para supuestamente bajar en un 17 por ciento la nómina.
La baja en los precios del petróleo, es la culpable, atribuyó la alcaldesa.
“Ustedes saben, los precios del petróleo han bajado de una manera que no era esperada, por lo tanto las participaciones federales disminuyeron en un 17 por ciento.
“Esto nos impacta directamente a todos los Municipios y a todas las instancias, incluyendo las entidades federativas, por lo tanto nos obliga a ser un gobierno más esbelto y no solamente será en el tema de nómina, sino en muchos otros aspectos que pudieran representar un riesgo ahora en esta disminución de partidas”, declaró Arellanes.
La mengua en el presupuesto para Monterrey representa poco más de 140 millones de pesos, aseguró la alcaldesa.
Mientras ella asegura que por ahora no despedirán a más funcionarios de primer nivel, los rumores en los pasillos del palacio de cristal aseguran que la venganza aún no termina.
Define coordinador de campaña
Como lo publicó ayer Reporte Indigo, Javier Prieto de la Fuente será el coordinador de campaña de Felipe de Jesús Cantú.
Cantú anunció que desde ayer, Prieto estará a cargo de la sistematización de su campaña a la gubernatura por el PAN.
“Sí, se integró desde el día de hoy Javier Prieto de la Fuente y será el coordinador de la campaña”.
Prieto de la Fuente es fundador de la organización Selíder, hijo del exalcalde de San Nicolás, Luis J. Prieto, y ha sido asesor de la Secretaría de Gobernación con Carlos Abascal, entre otros cargos.
Aseguró que el nuevo colaborador sí cuenta con el perfil de liderazgo que el cargo requiere y conoce de la realización de campañas.
“En el enfoque social ha estado muy inmerso en apoyo, lo que enaltece a Nuevo León.
”Ha estado en muchísimas campañas y últimamente ha tenido participación, más bien en otro tipo de campañas, él no es militante del PAN, sin embargo, creo que contribuye con el enfoque ciudadano que estamos tratando de darle a esta labor de trabajo electoral”, describió el candidato a la gubernatura.
Cantú se reunió ayer con su contrincante en la elección interna, la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, con la finalidad de retroalimentarse y unir ideas hacia la elección del 7 de junio.
Cantú admitió que si bien la alcaldesa no podrá acompañarlo de forma presencial en todos sus eventos, verán la manera de seguir en contacto para reforzar opiniones.
¿Ya no hay diferencias?, se le cuestionó a la alcaldesa.
“Tenemos un mismo objetivo, de que gane el PAN”, respondió Arellanes.
El candidato aseguró que nunca hubo diferencias ni separaciones.
Declaró que dentro de la militancia panista nunca ha habido fracturas, pero en caso de que éstas existan, pidió que se integren a una misma labor, porque hay mucho trabajo qué hacer hacia la elección.