Ni en la jornada electoral descansa la promoción del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). A pesar de las órdenes del Instituto Nacional Electoral (INE), ciudadanos y políticos se quejaron de que el PVEM sigue con su propaganda a través de artistas, deportistas y hasta mensajes de texto a celulares.
Los mensajes llegaron hasta teléfonos de funcionarios del INE, como Luis Córdova Alveláis, consejero electoral del organismo en Coahuila, quien presentó una denuncia ante la Fepade.
“Participar es importante y tu voto puede hacer la diferencia. Con tu ayuda podemos lograr vales de primer empleo y becas escolares. Vota por el Partido Verde”, es el texto que recibió Córdova Alveláis, según reportó el diario Zócalo.
Escritos similares recibieron usuarios de Twitter, quienes compartieron fotografías con el mensaje en la red social.
“Me despierto y un #SMSdelVerde … No se supone que no deben hacer eso el día de hoy ??? #DelitosElectoralesDelVerde (sic)”, tuiteó el usuario @vampec.
Partidos denuncian a ‘estrellas verdes’
El PAN y el PRD denunciaron de modo formal al PVEM, ante el INE, por usar a celebridades para promocionar al partido.
“El director del Verde metió la pata. Se pasaron de verdes. Todos los que están hoy promoviendo el voto, tendrán que enfrentar las consecuencias porque es un delito, y responder ante la Fepade”, declaró a los medios el líder del PRD, Carlos Navarrete.
El presidente de Acción Nacional, Gustavo Madero, expresó su inconformidad en un tuit.
“PVEM continua violando la ley electoral y en veda lanza campaña de twits con
artistas. El PAN ya presentó la denuncia (sic)”, tuiteó el albiazul.
El INE ‘ordena’
Ante la polémica, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE aprobó medidas cautelares al Partido Verde.
El consejero José Roberto Ruiz informó a El Financiero que en sesión privada aprobaron ordenar el cese de mensajes de apoyo de parte de 20 figuras públicas que están apoyando al Verde.
Sin embargo, Ruiz argumentó que existen lagunas legales que les impiden más severidad a la propaganda en redes sociales.
“Los legisladores que salgan electos deberán valorar la conveniencia de fijar legislación en materia de redes sociales y su incidencia en la materia electoral, porque tenemos que ir construyendo los criterios caso por caso”, aseguró.
“Yo sostengo que no porque no esté regulado podemos quedarnos de brazos cruzados, como árbitros electorales tenemos que tomar cartas en el asunto”.
De acuerdo al INE, el Verde es el partido que acumula el mayor número de quejas de estas elecciones, pues acumula 522 millones de pesos en multas.