El voto deportado
Una lucha de años ha dado a los paisanos que residen en el extranjero el derecho de elegir a los gobernantes de México. Pero este beneficio es sólo papel.
La falacia radica en que a pesar de que la legislación federal contempla que los nuevoleoneses puedan elegir gobernador en las elecciones del 2015, los diputados locales no hicieron su tarea.
Miles de regiomontanos radicados en Texas, por ejemplo, no podrán ejercer este derecho porque el Congreso de Nuevo León no trabajó en la modificación de la Ley.
Melva Frutos
Una lucha de años ha dado a los paisanos que residen en el extranjero el derecho de elegir a los gobernantes de México. Pero este beneficio es sólo papel.
La falacia radica en que a pesar de que la legislación federal contempla que los nuevoleoneses puedan elegir gobernador en las elecciones del 2015, los diputados locales no hicieron su tarea.
Miles de regiomontanos radicados en Texas, por ejemplo, no podrán ejercer este derecho porque el Congreso de Nuevo León no trabajó en la modificación de la Ley.
El Instituto Nacional Electoral anunció modificaciones a las leyes electorales en los últimos años, en las que se permite a los mexicanos que viven en otro país elegir gobernador y presidente.
Según especialistas en el tema, este resultado a medias es la consecuencia de las pugnas partidistas por el poder, que han impedido que se cristalice en su totalidad.
Desde el 2006, todos los mexicanos, aún cuando tengan doble nacionalidad, pueden emitir su voto desde el país en el que residen para elegir al presidente de México.
Sólo en las entidades federativas de Michoacán, Morelos y el Distrito Federal se puede votar para cargos locales.
Víctor Zúñiga González, profesor de Sociología de la Universidad de Monterrey (UdeM), consideró que los partidos políticos en México no están de acuerdo con el voto electrónico y “le tienen miedo”.
– ¿Es porque son electores sobre los que no tienen control? Se le cuestionó.
“El pavor en el 98, y no creo que sea muy diferente en el 2015, era que masivamente los mexicanos que estaban en Estados Unidos iban a votar por Cuauhtémoc Cárdenas, ése era el miedo y no tenían control sobre eso”, explicó.
Zúñiga González formó parte de una comisión de especialistas que presentó un proyecto al INE en 1998, para la inclusión del voto en el extranjero a la Ley Electoral.
Al rechazo para legislar a favor del voto fuera del territorio nacional, hay que sumar el hecho de que no se ha realizado un programa real de credencialización a los connacionales.
“Lo que indagamos nosotros cerca del 2000, es que los mexicanos residentes en distintas partes de Estados Unidos nos indicaba que aproximadamente cuatro de cada 10, mayores de 18 años, sí tienen la credencial para votar.
“Esto pudo haber cambiado los últimos 14 años, pero a la baja, porque un buen número de mexicanos nacidos en México, radicados en Estados Unidos, en esa época eran menores de edad… No tienen realmente mucho interés en obtener la credencial”, precisó el especialista.
Durante la investigación percibió una fuerte corriente de resistencia para facilitar el ejercicio del voto, principalmente de los partidos PRI y PAN.
Tiempo fue corto, justifica INE
David Cuevas Fernández de Lara, vocal secretario de la Junta Local del INE en Nuevo León, confirmó que con los cambios a la Ley General de Instituciones de Procedimientos Electorales (Legipe), todas la entidades tiene el deber de reformar su Ley.
Con ello, todos los mexicanos podrían votar por un gobernador desde el extranjero.
Argumentó que desde el momento en que se hizo la reforma, al momento de inicio del proceso electoral, fue un tiempo corto para que los estados trabajaran en ello.
Debe facultarse a cada Comisión Estatal Electoral para que pueda recibir el voto ciudadano en una elección de gobernador.
“Mínimamente gobernador, porque para otras entidades, próximamente se podría dar para otros cargos de elección popular”.
Para los nuevoleoneses, este ejercicio se dará de manera obligatoria hasta la siguiente elección, que sería en el 2021.
Por su parte, Samuel Hiram Ramírez Mejía, doctor en derecho, especialista en la rama electoral y catedrático de la UdeM, declaró que los avances en el tema sólo son normativos.
“Los efectos reales de esta modificación, por lo que hace a las elecciones federales, sólo se podrán evaluar hasta el 2018 (presidente y senadores); y respecto de Nuevo León, hasta el 2021 (gobernador)”.
En la Legipe solamente se establece el marco general y se sujeta a reglamentación futura del INE la forma de aplicación y desarrollo del tema.
Para las elecciones de Nuevo León del 2015, ninguno de estos componentes tendrá efecto.
“El legislador local no incluyó la posibilidad concreta en la Constitución y en la Ley Electoral, de votar en las elecciones de gobernador desde el extranjero”, aclara el especialista.
Partidos ‘boicotean’
Por su parte, Raúl Ross Pineda, investigador, periodista y promotor de organizaciones mexicanas en Estados Unidos, opinó que es una cuestión simple: el voto para gobernador es responsabilidad de los estados.
El veracruzano radicado en Chicago desde 1986 aseguró que el impedimento es el resultado de la negativa de los congresos locales a reformar la Ley.
“Nuevo León ha tenido tiempo de reformar su ley, siempre ha tenido la prerrogativa de modificar su ley. No es que no hubo tiempo.
“Si querían lo pudieron haber hecho hace mucho. En la legislatura ha habido iniciativas de Ley para aprobar el voto de los mexicanos en el extranjero.
“(Los partidos) dicen que es muy oneroso, eso es lo que siempre van a decir. Los partidos creen que no les va a ir bien en el extranjero”, explicó el cofundador de la Coalición Internacional de Mexicanos en el Exterior.
Durante los años 90 y la primera mitad de este milenio, se presentaron aproximadamente 20 iniciativas de Ley para legislar el voto, pero fueron eliminadas o rechazadas, excepto la última, que fue la que ganó.
“La reforma para votar se logró en la Ley del 2005, apenas a tiempo para votar en la elección del 2006”, explicó Ross Pineda, quien lideró el movimiento en Estados Unidos.
Son distintos los estados en los que han existido iniciativas de Ley para ejercer el voto mexicano en el extranjero, pero no han prosperado, afirmó.
“Entre ellos Nuevo León, que se han intentado y no se ha logrado”, recordó.
Participar en las elecciones desde el extranjero es tan complicado para los connacionales, que desalientan el voto y promueven el abstencionismo.