Luego del cómputo total de sufragios y de resolver las impugnaciones que ambos partidos presentaron para salvar su permanencia, la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la declaratoria de pérdida de registro del Partido Encuentro Social (PES) y Partido Nueva Alianza (Panal).
Ambas fuerzas políticas requerían al menos tres por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones federales ordinarias para diputaciones, senadurías y Presidente de la República.
Relacionada: PANAL Y PES, UNA CAÍDA ANUNCIADA
Los sufragios de Encuentro Social están por encima de los que logró el Panal, pues para la presidencia obtuvo 2.78 por ciento; en senadurías de mayoría relativa 2.43 por ciento al igual que de representación popular; en diputaciones de mayoría relativa alcanzó 2.51 por ciento y de representación proporcional 2.5 por ciento.
En la elección del 1 de julio, Nueva Alianza alcanzó apenas 1.02 por ciento en la elección presidencial; 2.41 por ciento en votación para senadores de mayoría representativa y 2.4 por ciento para los de representación proporcional; en cuanto a diputaciones, obtuvo 2.58 por ciento por mayoría relativa y 2.57 por ciento en representación proporcional.
En las próximas 72 horas, los partidos políticos involucrados todavía pueden presentar los alegatos que serán valorados por la Junta General Ejecutiva y, posteriormente, el Consejo General del INE presentará la resolución definitiva en su próxima sesión.
✍? Emite @INEMexico Declaratoria de Pérdida de Registro de Nueva Alianza y Encuentro Social https://t.co/SQDvSKCq3x pic.twitter.com/pBLPCXdc39
— INE (@INEMexico) September 3, 2018