Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena, anunció que buscarán “limpiar” la elección y para ello pedirán que se revisen los resultados casilla por casilla.
“En el Estado de México se está haciendo acopio de todas las actas porque, como siempre, repiten el mismo proceder inmoral, la misma corrupción. Ya se están encontrando en el PREP resultados que no tienen que ver con lo que dicen las actas. Están alterando a favor del PRI el resultado (…).
“Se va a pedir una revisión de todo el proceso. Que se limpie la elección”, adelantó López Obrador.
El tabasqueño afirmó que el hecho de que haya más votos nulos que votos de diferencia entre el primero y segundo lugar sería una causal más que suficiente para revisar la elección casilla por casilla.
Según las cifras del PREP, la diferencia entre Del Mazo y Gómez es de 2.9 por ciento, mientras que el porcentaje de votos nulos es de 3.03.
No es así. El Código Electoral del Estado de México establece que la única forma de ordenar un recuento total es cuando, una vez pasado el conteo distrital y resueltas las impugnaciones, la diferencia entre el primero y el segundo lugar sea de 1 por ciento.
El argumento de López Obrador solo tendría validez en el recuento de una sola casilla.
Entre los supuestos establecidos en la ley para abrir una sola casilla están que los resultados de las actas finales y de cómputo que estén en el paquete no coincidan o sean ilegibles; que el total de boletas no coincida con el número de ciudadanos; que el número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre los candidatos del primer y el segundo lugar; o cuando todos los votos hayan sido a favor de un partido político o coalición.
También si no hay acta de escrutinio y cómputo de una casilla; o si hay alteraciones evidentes en las actas.
Relacionado:
Saber ganar, saber perder por Indigo Staff
Saber ganar y saber perder por Baltasar Garzón
Del Mazo, virtual ganador por Imelda García
PRI aventaja en Coahuila Por Carlos Salazar
Congreso, ‘la cereza del pastel’ por J. Jesús Lemus