El Instituto Nacional Electoral planea aprobar un polémico paquete de lineamientos para regular la aparición de los dirigentes partidistas en los spots oficiales.
Se trata sin duda de una iniciativa dedicada a Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya, líderes de Morena y del PAN, respectivamente, que utilizan los tiempos oficiales asignados a los partidos políticos para promocionarse rumbo a la elección presidencial.
El proyecto lo tiene listo el consejero Marco Baños, presidente del Comité de Radio y Televisión, ya está en manos del resto de los consejeros y será presentado al pleno del INE próximamente.
La iniciativa podría convertirse en una verdadera bomba de relojería por la gran polémica que estaría generando en vísperas de las elecciones locales en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz.
El ambiente político electoral, ya bastante encendido por los próximos comicios en junio, podría aumentar aún más su tensión rumbo a la sucesión presidencial en 2018.
Una vez presentado el proyecto ante el pleno, la tarea de los consejeros no será nada fácil, por un lado deberán valorar si desde los lineamientos ya se establecerán parámetros claros de lo que se puede o no se puede hacer en los spots y si actuarán de oficio, o si el Instituto procederá hasta que exista una queja formal por parte de los partidos.
Además, los consejeros tendrán que tomar en cuenta la resistencia que van a encontrar, en primer lugar por parte de los representantes de los partidos políticos en la discusión previa, y posteriormente, si es aprobada, en los señalamientos de los dirigentes.
Para Andrés Manuel López Obrador, el terreno no es desconocido. El tabasqueño usará la bandera de la libertad de expresión y hablará de censura por parte del INE, el papel de víctima del sistema no es nuevo para él, y anteriormente le ha dado dividendos políticos.
Aunque sin duda será golpeado por la imposibilidad de acaparar la totalidad de los tiempos oficiales y tratará de revertir la decisión por medios legales, tendrá un nuevo pretexto para asumir el papel de perseguido político.
Reacción de Anaya es una incógnita
Hasta el momento el presidente nacional del PAN no ha expresado abiertamente sus intenciones de convertirse en el candidato presidencial blanquiazul, por lo que una postura pública rechazando los nuevos lineamientos no estaría dentro de su programa político.
Además de la querella que han interpuesto otros partidos políticos por su aparición en los spots panistas, Anaya ha enfrentado también el fuego amigo al interior de Acción Nacional.
Otros aspirantes panistas a la presidencia, además de un grupo de destacados políticos blanquiazules ya lo han señalado por aprovechar los tiempos oficiales del PAN para su promoción personal y así pavimentar su camino a la candidatura, una forma de aprovechar su posición, dejando de lado la demanda de piso parejo que piden los demás presidenciables.
Tiempos oficiales
Para el proceso electoral que culmina el próximo 4 de junio, el INE ha otorgado las siguientes prerrogativas:
>> 5
Millones de spots de partidos políticos y autoridades electorales se transmitirán para el proceso electoral 2017
>> 549,000
Spots en radio y tv, de esos 5 millones, le corresponden al PAN
>> 284,000
Spots le tocan a Morena para junio próximo
Dirigentes omnipresentes
Tan solo para el proceso electoral 2017, durante el periodo de precampañas, intercampañas y campañas en 4 entidades, se transmitirán casi 5 millones de spots de partidos políticos y autoridades electorales, eso sin contar las pautas existentes a nivel nacional.
De este total, al Partido Acción Nacional le corresponden 549 mil spots y a Morena 284 mil tanto en radio y televisión, solo contando el proceso electoral que culmina el próximo 4 de junio.
Rumbo al proceso electoral de 2018, los partidos podrían disponer de millones de spots, miles y miles de horas de tiempo oficial, que podría ser utilizado a discrecionalidad tanto por López Obrador como por Anaya para sus ambiciones particulares.
En los últimos meses, hay claros ejemplos del uso que le han venido dando los dirigentes a las prerrogativas en tiempos oficiales que otorga el INE.
Empezando el año, en el contexto del gasolinazo, el líder nacional de Morena lanzó un spot para criticar la medida, señalando a la mafia del poder quienes “no quieren dejar de robar”.
También es recordado el spot del tabasqueño en donde habla de que pronto habrá ‘una rebelión en la granja’, que se acabará con la corrupción y la violencia y que Morena traerá la esperanza a México.
En octubre de 2016, Anaya apareció en un mensaje de Acción Nacional en donde argumenta que México no va en el camino correcto y sobre todo se lanzaba en contra de López Obrador, de quien dijo es un peligro para México.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Instituto Nacional Electoral están buscando poner candados para evitar esta indiscriminada promoción personal, que más que ser utilizada para dar a conocer la ideología o propuestas de sus partidos, se está volviendo un instrumento de posicionamiento para sus dirigentes.
Seguramente, una vez aprobados los nuevos lineamientos del INE, ordenados por el Trife, vendrá una cascada de impugnaciones que serán llevadas al Tribunal Electoral, otra situación a la que tendrán que hacer frente.
Al interior de los órganos electorales ya se considera tiempo de poner criterios bien claros en los spots, pues defienden que la prerrogativa que se concede a los partidos tiene fines específicos, como presentar la ideología, principios, valores o programas que los rigen.
Sin embargo, quieren dejar en claro que estas pautas en radio y televisión no pueden ser espacio para la promoción permanente de los dirigentes partidistas, ni un instrumento para sus ambiciones personales. Quieren mantener el principio de equidad.
El reto es monumental, por una parte parece ya necesario una regulación más estricta del uso adecuado de los tiempos oficiales, y por el otro, el INE deberá ser cuidadoso con las formas, buscar el consenso, y tratar de minimizar el daño posterior.
El debate está servido, el choque entre el INE y los partidos políticos parece inevitable con esta nueva regulación, un elemento más que abona a tensar la carrera presidencial de 2018 un proceso que en la práctica ya se encuentra en marcha, y que no estará exento de controversia.
Tarea pendiente
Desde noviembre de 2016, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación pidió al INE analizar de manera integral los spots de los partidos políticos para evitar que sus dirigentes utilicen los tiempos oficiales para posicionarse de cara a la elección en 2018.
En ese entonces, el Partido Verde presentó una querella por dos spots en los que aparece el dirigente panista Ricardo Anaya, sin embargo, el Trife determinó que los spots denunciados no constituyen actos anticipados de campaña, promoción personalizada o uso indebido de la pauta de prerrogativas.
Sin embargo, al resolver la impugnación, el magistrado Salvador Nava Gomar exhortó al órgano electoral a realizar un análisis de los promocionales de los partidos para evitar que se busque posicionar indebidamente a un político.
“Se estima conveniente vincular al Instituto Nacional Electoral, para que, en el ámbito de sus competencias, adopten las medidas necesarias para prevenir, investigar y, en su caso, corregir, las conductas que resulten contrarias a los principios y fines que rigen y orientan el modelo de comunicación política”, dijo.
El argumento es que no se justificaba que un dirigente sea un vocero exclusivo de su partido, sobre todo si existe proximidad de un proceso electoral y que en este contexto las pautas puedan ser utilizadas para postular una candidatura.
En diciembre de 2016 nuevamente el Trife ordenó al INE que emitiera a la brevedad lineamientos para verificar que los partidos políticos y sus dirigentes hagan un uso adecuado de los spots a los que tienen derecho en radio y televisión.
En esta ocasión, el exhorto llegó tras una denuncia del PAN sobre un anuncio de Morena protagonizado por su dirigente, Andrés Manuel López Obrador.
Nuevamente el Tribunal determinó que la sola aparición de un dirigente en los spots de su partido no representa por sí misma un uso indebido de la pauta de radio y televisión.
En la sentencia, el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera observó que no existía evidencia que el INE había dado cumplimiento a lo ordenado respecto a la participación de los dirigentes de los partidos políticos y volvió a pedir la emisión a la brevedad de los lineamientos.
Al parecer, ya solo es cuestión de días para que por fin el INE de a conocer los nuevos lineamientos y cumpla lo ordenado por el Tribunal Electoral.
Riesgo de censura previa
Francisco Gárate Chapa, representante del Partido Acción Nacional ante el Instituto Nacional Electoral, afirma que con los nuevos lineamientos que podrían darse a conocer en los próximos días, se podría poner en riesgo la libertad de expresión.
“Habrá que conocer los lineamientos pero me parece que sí podríamos estar ante el riesgo de censura previa, que evidentemente significaría una restricción a la libertad de expresión”.
El panista reconoce que si bien, la Sala Superior del Tribunal Electoral ha sido muy clara en ordenar al INE la emisión de lineamientos, el tema es muy complejo, pues las nuevas reglas podrían atentar incluso contra los derechos de los institutos políticos.
“Los partidos políticos tenemos derecho a determinar el contenido de los spots a los que tenemos derecho, y si tenemos el derecho a determinar el contenido, también tenemos el derecho de determinar quién puede aparecer en estos promocionales”.
Gárate Chapa considera que el proyecto no tiene una dedicatoria específica, aunque sí que el tema podría generar reacciones, sobre todo en el caso particular de los spots protagonizados por Andrés Manuel López Obrador.
El representante de Acción Nacional, partiendo de que existe libertad dentro de los partidos para determinar el contenido de los spots, señala que en el caso de López Obrador, al haber manifestado su intención de contender por la Presidencia sí habría motivos para un seguimiento más exhaustivo.
“Entonces en ese caso sí estaríamos viendo que un actor político está buscando con el abuso de estos spots obtener una ventaja indebida frente al electorado, en ese caso me parece que sí habría que ponerle un límite”.
Sobre Ricardo Anaya, presidente panista y que también ha sido criticado por su aparición en la mayoría de los spots de Acción Nacional, Gárate aseveró que, a diferencia de López Obrador, Anaya no ha manifestado ninguna aspiración en ese sentido.