Termina conteo en Coahuila; PRI arriba
Miguel Riquelme, candidato del PRI a la gubernatura de Coahuila, se impuso al panista Guillermo Anaya por 30 mil 993 votos, según cifras finales del cómputo distrital hecho por el Instituto Electoral de Coahuila (IEC).
Este jueves concluyó el cómputo y ahí se determinó que Riquelme obtuvo 482 mil 534 votos, mientras que Anaya consiguió 451 mil 541 sufragios.
Imelda GarcíaMiguel Riquelme, candidato del PRI a la gubernatura de Coahuila, se impuso al panista Guillermo Anaya por 30 mil 993 votos, según cifras finales del cómputo distrital hecho por el Instituto Electoral de Coahuila (IEC).
Este jueves concluyó el cómputo y ahí se determinó que Riquelme obtuvo 482 mil 534 votos, mientras que Anaya consiguió 451 mil 541 sufragios.
Será este domingo cuando el Consejo General del IEC declare al ganador de los comicios del 4 de junio y según ha dicho su presidenta, Gabriela de León, ese día se entregará la constancia de mayoría y se declarará la validez de los comicios.
Sin embargo, el Frente por la Dignidad de Coahuila –conformado por los candidatos de oposición Guillermo Anaya, Armando Guadiana y Javier Guerrero-, ha anunciado que impugnarán la elección.
El PAN abandonó el conteo cuando se realizaba el cómputo distrital; la dirigencia nacional del partido anunció que buscará la anulación de la elección.
El proceso electoral de Coahuila no será el único que termine en tribunales.
En el Estado de México, el conteo distrital continuó dando la ventaja al priista Alfredo del Mazo sobre Delfina Gómez, candidata de Morena.
El cómputo en los 45 distritos concluyó la noche de este jueves y ahí se definió el virtual triunfo de la coalición del PRI, el PVEM, Nueva Alianza y el PES.
Sin embargo, Alfredo del Mazo no recibirá la constancia de mayoría, ni será declarada la validez de la elección, hasta que se resuelvan los juicios de inconformidad que sean presentados por los partidos.
Morena ha anunciado que presentará un juicio de inconformidad y pedirá la anulación de la votación. El argumento será el rebase de topes de campaña del candidato priista.
Horacio Duarte, presidente de Morena en el Estado de México, anunció este jueves que según documentos que le fueron filtrados, Del Mazo llevaba una doble contabilidad y en realidad gastó más de 412 millones de pesos en su campaña, con lo que rebasó el tope de campaña (establecido en 285 millones de pesos) con 127 millones de pesos.
“Esta es la prueba de que Alfredo del Mazo llevó a cabo una contabilidad paralela que poco tiene que ver con los 115 millones de pesos que la campaña de Alfredo del Mazo reportó al INE. Nos encontramos frente a una acción deliberada para encubrir los gastos de campaña de este candidato”, sostuvo Duarte.
Los partidos que quieran impugnar la elección tendrán, a partir de este viernes, cuatro días para hacerlo.
El Tribunal Electoral tiene como plazo hasta el 14 de agosto para resolver los juicios de inconformidad; el Instituto Electoral del Estado de México tiene hasta el 16 de agosto para declarar la validez de la elección y entregar la constancia de mayoría al ganador de la elección.
En Nayarit no habrá conflicto poselectoral, pues la diferencia entre el triunfador, Antonio Echevarría, candidato de la coalición PAN-PRD, y Manuel Cota, del PRI, es de más de 50 mil votos que representan el 8 por ciento.
El priista reconoció su derrota y Echevarría recibirá su constancia como gobernador electo una vez que termine el cómputo distrital.