El registro de candidaturas para elegir quién será el sucesor del gobernador Eruviel Ávila Villegas en el Estado de México iniciaron este día.
El primero en hacerlo fue el candidato por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alfredo del Mazo quien presentó su registro ante el presidente del Instituto Electoral del Estado de México, Pedro Zamudio.
Respaldado con la coalición PRI, PVEM, PANAL y PES, el exedil de Huxquilucan buscará ser el próximo gobernador de la entidad para el periodo 2017-2023.
Para ello aseguró que ofrecerá “una campaña de propuestas, una campaña construcitva y de cercanía con la ciudadanía”.
El otro partido que buscará la gubernatura estatal es Morena, cuyo líder nacional es el político tabasqueño Andrés Manuel López Obrador. Por lo anterior será Delfina Gómez la candidata de este partido quien competirá por ganar la elección en el estado y al igual que del Mazo acudió ante el IEEM a registrarse.
Juan Zepeda, quien en 2012 ganó la alcaldía en Nezahualcóyotl, será el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura estatal.
Dos partidos más se sumaron a esta contienda. El Partido del Trabajo (PT) buscará posicionarse en el Estado de México con el exalcalde de Metepec, Oscar González mientras que la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN) nombró a la exaspirante presidencial Josefina Vázquez Mota como su candidata oficial.
Cada uno buscará ser la mejor opción en los próximos comicios del 4 de junio para ocupar el lugar del actual gobernador Ávila Villegas.
Todos contra todos
Estas elecciones comenzaron a hacer eco político entre los partidos que aspiran gobernar esta entidad. No obstante aún no dan inicio los comicios y los dimes y diretes ya se dejan ver.
En días pasados, el PRD en el Estado de México denunció al secretario de Salud estatal, César Nomar Gómez Borge y el alcalde del municipio de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez por incurrir en delitos electorales al entregar 6 mil monederos electrónicos con 2 mil pesos el pasado 14 de marzo en la entidad por parte de funcionarios estatales y municipales.
Y como si fuera un acuerdo en contra de la dirigencia perredista, el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, denunció que el PRI realizó la compra de tres mil credenciales de elector en el municipio de Atlacomulco a través de la Central Campesina Independiente.
Horacio Duarte, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), dijo que Vázquez Mota recibió cerca de mil millones de pesos del erario a través del programa “Juntos Podemos” por lo que este partido presentó una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR) en su contra.
Recientemente Vázquez Mota acusó al PRI de utilizar a las instituciones para guerra sucia después que un reporte de el diario El Universal informó que la familia de la panista es investigada por PGR por presunto lavado de dinero.
Así será el proceso
En el Estado de México existen 10.8 millones de personas inscritas en el padrón electoral por lo que ahora queda esperar quién será el ganador de esta jornada electoral de 2017.
De acuerdo con el calendario del INE, la jornada electoral del 4 de junio iniciará con las votaciones de las 8:00 a las 18:00 horas.
Los resultados serán dados a conocer por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) el mismo día mientras que los cómputos municipales se efectuarán el 7 de junio de este año.