Emilio Lozoya Austin, el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), podría quedar en libertad este martes tras presuntamente haber llegado a un acuerdo reparatorio con la empresa productiva del Estado y la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo con el diario Reforma, la partes acordaron un pago de 10.7 millones de dólares, alrededor de 220 millones de pesos, para que el exfuncionario del sexenio de Enrique Peña Nieto libre las acusaciones por los casos Odebrecht y Agronitrogenados.
Miguel Ontiveros, abogado de Emilio Lozoya, llega al Reclusorio Norte para la audiencia del exfuncionario por el caso Agronitrogenados, programada para las 10:00 h.
? Video: @arturoangel20. pic.twitter.com/I9MBDuqWjG
— Animal Político (@Pajaropolitico) April 11, 2022
Lozoya Austin pagaría 7 millones 385 mil dólares por haber recibido sobornos por parte de la constructora brasileña Odebrecht y 3 millones 400 mil dólares por haber comprado a sobreprecio la planta Agronitrogenados, propiedad de Alonso Ancira y Altos Hornos de México.
El acuerdo señala, según el diario, que Lozoya deberá pagar un adelanto de un millón de dólares por cada caso para obtener su libertad y el resto lo cubriría en partes antes que concluya el presente año.
Hasta que no pague toda la cantidad acordada, la FGR mantendría en su control cinco inmuebles propiedad del exservidor y su familia; los cuales incluyen su casa en Lomas de Bezares y la casa de su esposa en Ixtapa, Guerrero, así como la casa de su padre en la colonia Bosques del Pedregal.
El acuerdo también incluiría que la FGR desista de la acción penal en contra de la madre, la hermana y la esposa de Lozoya: Gilda Susana Austin, Gilda Susana Lozoya Austin y Marielle Helene Eckes, respectivamente.
La fiscalía también pondría fin a los procesos de extinción de dominio en contra de varias de las propiedades de la familia Lozoya, las cuales fueron presuntamente adquiridas con el dinero de sobornos durante el sexenio pasado.
Lee también: FGR determina: sobornos de Odebrecht fueron para Lozoya y su familia; no llegaron a Peña y Videgaray
Cabe recordar que a inicios de este 2022, la FGR solicitó una pena de 15 años de prisión en contra de Lozoya Austin por el caso de Agronitrogenados y 39 años más por las acusaciones por Odebrecht; lo que sumaría 54 años en la cárcel.
El ex director de Pemex se encuentra detenido en prisión preventiva, desde el pasado 3 de noviembre, en el Reclusorio Norte luego que ninguna de sus demandas y colaboraciones con la FGR hayan prosperado para capturar a otros funcionarios acusados de corrupción.