Poder escuchar al pueblo y entender que la gente “a veces con hablar se siente aliviada”, es el objetivo de la oficina de Atención Ciudadana, refirió el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
La titular de Atención Ciudadana, Leticia Ramírez Amaya, explicó que brindan atención desde las cinco y media de la mañana y mencionó que la instrucción que tienen es qué hay que escuchar a la gente.
“Gestionamos sus denuncias hacia las diferentes dependencias, sabemos que hasta ahora el 48% de denuncias han tenido respuesta”, sostuvo Ramírez Amaya.
De acuerdo con la titular, en administraciones pasadas no había un espacio así y sostuvo que hay dependencias que se resisten a este cambio y no cooperan como debería ser.
Por su parte, López Obrador informó que este sábado 27 de julio sostendrá una reunión con el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, en Minatitlán, Veracruz.
Además, el mandatario recalcó que continúa a la espera de que se apruebe el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá y señaló que esta ratificación va a ayudar mucho a que haya más confianza en México y que lleguen más inversiones, así como mayor crecimiento y más empleos.
Con respecto a la nueva empresa de la Comisión Federal de electricidad (CFE), Telecomunicaciones e Internet Para Todos, dijo que el propósito de ésta es que se lleve este servicio de internet a todos los pueblos de México.
“No hay internet en algunas cabeceras municipales, en el 75% del territorio del país no hay señal, por eso, pensamos que la primera etapa de este importante proyecto puede estar lista el próximo año.
En cuanto al tema de gasolinas, López Obrador aseguró que ya está aumentando la producción. “Antes de que llegaremos a gobernar, estaban al 30% de su capacidad las refinerías, ya ahorita están aumentado”, dijo.
De acuerdo con el mandatario, el presupuesto que se destinará este año y el próximo para las seis refinerías es de 12 mil 500 millones de pesos para lograr la autosuficiencia, modernizar las refinerías y echar a andar la nueva refinería de Dos Bocas.
En cuanto a los operadores de pipas de gasolinas, el titular del ejecutivo explicó que se contrató a más de mil operadores para las 600 pipas que están funcionando y afirmó está muy bien el programa.
“No nos volverá a pasar el desabasto de gasolina, aunque haya sabotaje y sigan habiendo tomas clandestinas como la de hoy que se encontró en la delegación Miguel Hidalgo estamos combatiendo al huachicol. Ayer el robo de barriles bajó a cuatro mil cuando eran 80 mil y en pipas se robaban 800 diarias y ayer fueron 40”, aseguró el presidente.
Con respecto al despido de choferes de pipas, López Obrador dijo que se debió a que cometieron actos de indisciplina como no llegar a tiempo, y faltar, sin embargo, aseguró que se les liquidó conforme a la ley que no se puede permitir que haya irresponsabilidad en el transporte de combustible ya que es una actividad de riesgo.
Al cuestionarle sobre los presos políticos que todavía hay en México, el presidente aseguró que se busca liberar a quienes estén injustamente en prisión pero admitió que no se ha avanzado lo suficiente.
López Obrador dijo qué hay mucha gente inocente en la cárcel, desde los que no tienen para pagar fianza, los que nunca han sido sentenciados y llevan tiempo ahí y los que están enfermos.
“He dado la instrucción de que se atiendan todos estos casos, le he recomendado a la Secretaría de Gobernación buscar la manera legal de que se puedan conceder indultos, que yo pueda indultar. Voy a ver si puedo enviar una iniciativa al congreso definiendo los casos, las características generales, para que en el marco de ese indulto puedan salir, se sabe que en muchos casos fueron delitos fabricados porque había consiga”, declaró.
En cuanto a la secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, y su supuesta su renuncia, el presidente dijo no le gustaría que ella se fuera, “no como otros que si deberían ya que no comparten el proyecto nuevo y no están a favor de la 4T”.
López Obrador calificó con muy buena la reunión que sostuvo ayer con banqueros y mencionó qué hay disponibilidad para el otorgamiento de créditos por aproximadamente 500 mil millones de pesos.
TAMBIÉN PUEDES LEER: AMLO REAFIRMA QUE NO SE REELEGIRÁ; FIRMARÁ COMPROMISO ANTE NOTARIO