En Congreso de Morena, aprueban quitarle 10 % del salario a sus alcaldes y legisladores
Según el acuerdo alcanzado por los miembros de Morena, con la retención del salario se procurará el sostenimiento económico del partido; gobernarán cinco estados y serán mayoría en el Congreso
Carlos SalazarTras el V Congreso Nacional Extraordinario de Morena, se aprobó quitarle a todos sus legisladores o representantes populares electos el equivalente al 10 por ciento de sus percepciones para el sostenimiento económico del partido.
Mediante un cambio en el artículo 67 del Capítulo 7 de los estatutos de Morena se estableció este porcentaje, el cual deberán aportar legisladores federales y locales, alcaldes y gobernadores electos por Morena del total de sus percepciones (salario, aguinaldo, bonos y prestaciones), salvo situaciones excepcionales y plenamente justificadas consideradas por el Comité Ejecutivo Nacional.
Asimismo, en el mismo artículo se establece que Morena se sostendrá fundamentalmente de las aportaciones de sus propios integrantes, quienes, salvo situaciones de desempleo o pobreza extrema, menores de edad o residentes en el extranjero, contribuirán con el equivalente a un peso diario para el partido.
Será la Secretaría de Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional el responsables de la administración del patrimonio de Morena, de sus recursos financieros y la presentación de los informes de ingresos y egresos anuales.
Antes de los cambios estatutarios se señalaba que los legisladores u otros representantes electos por Morena debían aportar el equivalente al 50 por ciento del total de sus percepciones.
Sin embargo, hasta antes de las elecciones del pasado 1 de julio, Morena era un partido con escasa representación nacional. Ahora, a raíz de los comicios, el partido gobernará en 5 estados, tendrá más de 250 legisladores federales (diputados y senadores), será la primera fuerza en 17 congresos locales y gobernará en más de 250 ayuntamientos.