En espera del ‘dedo divino’

El gobernador Rodrigo Medina y su PRI de Nuevo León eligen a la comisión que nombrará a los delegados para seleccionar al candidato al gobierno, pero la decisión final del abanderado será de Los Pinos.

Estas elecciones internas rumbo al 2015, el tricolor vuelve a un tradicional método para seleccionar candidatos, que en apariencia luce democrático, pero que en realidad es una mascarada.

Y es que si es una elección por quien está arriba en las encuestas, seguramente la candidata sería una de las senadoras: Ivonne Álvarez o Cristina Díaz.

Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El gobernador Rodrigo Medina y su PRI de Nuevo León eligen a la comisión que nombrará a los delegados para seleccionar al candidato al gobierno, pero la decisión final del abanderado será de Los Pinos.

Estas elecciones internas rumbo al 2015, el tricolor vuelve a un tradicional método para seleccionar candidatos, que en apariencia luce democrático, pero que en realidad es una mascarada.

Y es que si es una elección por quien está arriba en las encuestas, seguramente la candidata sería una de las senadoras: Ivonne Álvarez o Cristina Díaz.

Si se trata de la decisión del gobernador Rodrigo Medina, el elegido sería su secretario de Desarrollo Social, Federico Vargas.

O si el mérito fuera elegido por el priismo de la Ciudad de México, bien podría ser el diputado federal Pedro Pablo Treviño.

Pero como se espera que la decisión será de Los Pinos, hasta hoy el más cercano al presidente Enrique Peña Nieto es su secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Por ello para muchos priistas consultados, la suerte podría estar echada desde que el Consejo Político sesionó la noche del miércoles, cuando acordó –por “línea” desde la Presidencia- que el sistema de selección del candidato a la Gubernatura será por convención de delegados.

Porque si realmente no existiera la intención de imponer al candidato, dicen, la denominada y consabida “línea” de Los Pinos habría sido una elección directa entre militantes y simpatizantes.

Pero el método de convención de delegados es engañoso.

Según el Artículo 184 de los estatutos del PRI, el 50 por ciento de los delegados será conformado por consejeros políticos estatales y los federales que residan en Nuevo León.

Y también, ese 50 por ciento será integrado por los delegados de las organizaciones como la CTM, la CROC y la CNOP.

Es decir los mismos personajes tradicionales de siempre.

La otra mitad de los delegados se elige a través de asambleas territoriales, es decir, el tronco común del voto duro tricolor que es nombrado por dedazo institucional.

Supuestamente el voto de cada delegado es secreto e intransferible.

Pero como están acostumbrados en el sistema tricolor, reciben “la línea” de de su partido para lanzarse en “cargada” –es decir en bola- por el candidato que su jefe máximo, desde Los Pinos, señaló sería el elegido.

Con esta misma decisón se espera que se elija al 50 por ciento de los diputados federales y locales, así como al total de los aspirantes a las alcaldías.

Según algunos priistas, en las alcaldías Medina podrá señalar aspirantes líbremente, excepto Monterrey y Guadalupe, que será también serán señalados desde Los Pinos.

Cristina Díaz Salazar

La trayectoria de la senadora del Partido Revolucionario Institucional, Cristina Díaz Salazar, incluye una diputación local y tres federales.

Díaz Salazares también Secretaria General de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, y ha sido presidenta de su partido a nivel estatal y nacional.

Fue la primera mujer en llegar a Presidenta Municipal en el municipio de Guadalupe, Nuevo León.

Aunque actualmente dirige la CNOP, Cristina Díaz surge de un bastión cetemista, Guadalupe, donde siempre ha tenido el apoyo absoluto de esa Confederación de Trabajadores de México.

Ismael Flores, líder estatal de la CTM, puso a su servicio la fuerza de sus agremiados en cada elección en la que ha participado.

Cristina Díaz es la eterna aspirante a la Gubernatura de Nuevo León, aunque hay quien opina que podría ser de nuevo una víctima del sistema su propio partido.

Y es que no es la primera vez que la senadora tiene aspiraciones y el apoyo de algunos sectores populares del Revolucionario Institucional, pero la “invitan” a hacerse a un lado para darle el paso a otro “elegido”.

Pedro Pablo Treviño

Tiene como carta fuerte de presentación ser el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados en San Lázaro.

Como secretario del Trabajo estatal, durante una de las mayores crisis de seguridad en la entidad, arrancó el programa de generación de empleo denominado “Jale”.

El objetivo del programa fue que los jóvenes no se involucraran con el crimen organizado y consiguieran un trabajo. 

Se logró emplear a unas 160 mil personas con este programa.

Pero dentro de las propias filas del PRI tiene detractores que en algún momento tuvieron diferencias con su padre, Pedro Pablo, cuando éste fue secretario de Seguridad en el Municipio de Monterrey.

Por otro lado, el autodenominado “Grupo México”, apoya a Pedro Pablo Treviño.

Es una agrupación de muy reciente creación para lanzar a sus candidatos a puestos de elección popular rumbo al 2015, en su mayoría son funcionarios federales priistas. 

Ildefonso Guajardo

El secretario de Economía del Gabinete peñista fue dos veces diputado federal y una vez diputado local por el PRI.

Al ser funcionario federal, el único nuevoleonés con un cargo titular en el Gabinete, el priismo lo identifica como la opción de Los Pinos para la elección del 2015.

Es licenciado en Economía y fue director de Finanzas Públicas del Estado.

A su paso por el Congreso local y federal, no dejó huellas significativas.

Desde 2012 ha trabajado cerca del presidente Enrique Peña Nieto, primero como vicecoordinador de política económica en su equipo de transición.

Posteriormente y hasta la fecha como secretario de Economía.

Su cercanía y la experiencia con las altas esferas políticas y económicas de Nuevo León, lo han convertido en una carta que puede trascender entre el empresariado de Nuevo León, factor para la contienda por la Gubernatura del 2015.

Federico Vargas

Como titular de la Secretaría de Desarrollo Social en el Estado, Federico Vargas, se destapó como aspirante del PRI a la candidatura a la Gubernatura para las elecciones del 2015.

Aunque ocupa una dependencia que tiene contacto cercano con la gente porque fue colocado ahì por el gobernador para ganar la simpatía en sectores populares, no figura en las encuestas.

Sin embargo, el secretario de Desarrollo Social que cuenta con todo el apoyo del priista número de uno de Nuevo León, Rodrigo Medina, ha logrado tejer una red de operadores en algunas zonas donde predomina el voto duro del PRI.

Su trabajo al frente de la Secretaría de Desarrollo Social ha sido enfocado a programas de apoyo a las familias vulnerables,  pero ante el empresariado de Nuevo León su trabajo no ha derrumbado las barreras contra el gobierno de Medina.

Dirigente niega ‘dedazo’

Entrevistado ayer, Eduardo Bailey Elizondo negó que el método de elección de candidatos por medio de convención de delegados, pueda prestarse a lo que comúnmente se le conoce como “dedazo”.

“Creo que en estos tiempos de modernidad y en estos tiempos en que nuestro partido esta transformándose, esta cambiando, no cabe la posibilidad del dedazo, porque no vamos a cometer el error de nombrar, impulsar o elegir a aquellos candidatos que no tienen la posibilidad de triunfo tan sólo por ser amigos, compadres”, declaró.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil