En Jalisco, uno de los congresos más caros del país
El Legislativo de Jalisco ha sido catalogado como uno de los más caros e ineficientes del país, tanto por registros locales como nacionales. Ahora el Censo Nacional de Poderes Legislativos Estatales pone en evidencia su alto costo en 2017 y el peso de su personal
Jonathan ÁvilaDe acuerdo con el Censo Nacional de Poderes Legislativos Estatales (CNPLE) 2018, publicado por Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Congreso Local del Estado de Jalisco destaca como una de las entidades con más gasto presupuestal a nivel nacional, además de contar con un alto personal adscrito a este poder en comparación con el número de legisladores.
Los datos que contempla este censo está basado en cifras del año 2017, por lo que se destacarían algunas de las deficiencias de la anterior legislatura local.
En 2017, de acuerdo con los recursos presupuestales ejercidos, el Poder Legislativo de Jalisco gastó 695 millones 131 mil 503 pesos, lo que coloca a este congreso en el sexto lugar nacional de los Legislativos locales.
El Poder Legislativo de esta entidad se encuentra sólo por debajo de la Ciudad de México, el Estado de México, Michoacán, Sonora y Oaxaca.
Por otro lado, se destaca la obesa nómina del Congreso de Jalisco, ya que en lo que se refiere al porcentaje de las personas que trabajan en este poder, en dicho estado hay una representación muy amplia de personal adscrito, que lo pone muy por arriba del porcentaje de legisladores.
De acuerdo al CNPLE en el Legislativo local de Jalisco el 80.7 por ciento de la distribución porcentual pertenece a la categoría de personal adscrito, mientras que sólo el 16.2 por ciento es de personal de apoyo, un porcentaje alto de trabajadores en nómina para los legisladores, considerando que estos últimos representan nada más el 3.2 por ciento de la población que trabaja en el congreso.
Este peso del personal también se refleja en los datos que el censo arroja con respecto a la operación de las unidades administrativas del Congreso de Jalisco. Aunque se destaca que la distribución porcentual de estas entidades, en Jalisco, es de 3.5 por ciento, el panorama cambia cuando se aborda el personal que en ellas trabaja.
Según el censo, el personal que trabaja en estas entidades pone a Jalisco como uno de los más altos a nivel nacional. El porcentaje de personal que trabaja en las unidades administrativas es 6.9 por ciento, con respecto a los 14 mil 375 servidores públicos que hay en todo el país, lo que hace compartir el tercer lugar con Michoacán, sólo por debajo de la Ciudad de México y el Estado de México.
Así mismo, con referencia a la tasa de personal por unidad administrativa, el censo destaca que Jalisco cuenta con una tasa de 82.8 trabajadores por unidad administrativa, una de las tasas más altas del país, sólo por debajo de la Ciudad de México, el Estado de México y Michoacán, es decir, se encuentra en el cuarto lugar.